Revela vídeo de alemanes antes de su secuestro por el ELN

La revista Semana divulgó hoy en su edición digital un vídeo y varias fotografías de dos ciudadanos alemanes antes de que fueran secuestrados por el ELN cuando estaban en fronteras con Venezuela.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La revista Semana divulgó hoy en su edición digital un vídeo y varias fotografías de dos ciudadanos alemanes antes de que fueran secuestrados por el ELN cuando estaban en fronteras con Venezuela.

En el vídeo, de poco más de cinco minutos, y en las cinco fotografías se ve a los pensionados alemanes Breur Uwe y Breuer Günther Otto, a la vera de un camino, comiendo y al lado de un viejo todoterreno verde.

El pasado día 4, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, informó del secuestro de los alemanes, a los que acusó de actuar como "agentes de inteligencia".

"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana", dijo la guerrilla en su comunicado publicado ese día en la página electrónica www.eln-voces.com.

"Semana.com tuvo acceso a vídeos y fotografías exclusivas de los dos hermanos alemanes a finales del año pasado cuando su correría por Colombia los tenía en las carreteras de Cundinamarca (centro)", señala la versión de la revista al explicar el origen del documento fílmico y las fotos.

Agrega que "las identidades, así como las imágenes de los alemanes" fueron "avaladas por las autoridades nacionales y extranjeras que, extraoficialmente, indicaron que sí se trata de los secuestrados".

En la cinta, uno de los alemanes dialoga con personas a las que relata, en español, que tras jubilarse salieron de Alemania, hace año y medio, con el ánimo de recorrer el mundo.

Cuentan que estuvieron en algunos países de Europa y pasaron por Oriente Medio y Asia. La revista agrega que los alemanes salieron de China a Nueva Zelanda y de allí a Australia en donde se embarcaron, junto con su vehículo, rumbo a Chile.

De allí pasaron a Argentina, luego a Bolivia, Perú y Ecuador.

"El 10 de octubre de 2012 llegaron a Colombia en su campero" por el puente internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador.

Vea aquí el video

Ayer, el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que "todo indica que dos ciudadanos alemanes se hallan actualmente privados de su libertad en Colombia", sin atreverse a confirmar el secuestro.

A su vez, una portavoz de la Embajada de Alemania en Bogotá indicó a Efe que los dos germanos, Breur Uwe y Breuer Günther Otto, son jubilados e ingresaron a Colombia con visado de turistas.

Los alemanes se suman a otros tres extranjeros y tres colombianos que fueron hechos cautivos por el ELN el pasado 18 de enero en el caserío Norosí, departamento de Bolívar (norte).

El presidente colombiano le exigió al ELN liberar a los dos alemanes secuestrados, al tiempo que ofreció a esa guerrilla enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que pongan en libertad a los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Jernot Wober, y a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y un tercero más cuya identidad no ha sido facilitada, trabajadores de minera Geo Explorer.

Ayer, una comisión conformada por políticos, sacerdotes y otros integrantes de la sociedad, se ofreció a mediar para que el ELN libere a cinco extranjeros y tres colombianos que tienen en su poder. EFE