Políticos elogian anuncio sobre víctimas en diálogos de paz

Diferentes sectores políticos de Colombia calificaron como "histórico" que las víctimas del conflicto armado estén en el centro de los diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana, lo que supone por primera vez en 50 años el reconocimiento de las víctimas por este grupo armado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Diferentes sectores políticos de Colombia calificaron como "histórico" que las víctimas del conflicto armado estén en el centro de los diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana, lo que supone por primera vez en 50 años el reconocimiento de las víctimas por este grupo armado.

La excandidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), celebró la decisión de abrir un espacio a las víctimas en las negociaciones de paz.

"Es un avance extraordinario en el proceso de paz, y lo recibimos con alborozo porque era un punto de mi campaña la necesidad de que las víctimas fueran incorporadas a la mesa de La Habana", manifestó López quien ahora apoya la campaña del presidente Juan Manuel Santos a la reelección, el próximo 15 de junio.

López enfatizó: "celebramos con mucha alegría este acuerdo porque es un avance muy importante para cerrar la fabrica de víctimas en Colombia".

El expresidente liberal César Gaviria (1990-1994), jefe de campaña de Santos, atribuyó el avance en las negociaciones de paz al trabajo del actual mandatario.

"La decisión de la inclusión de las víctimas en La Habana es el resultado del trabajo de Santos en los últimos años, nadie puede decir que es oportunismo", afirmó Gaviria al referirse al hecho de que el anuncio se de tan solo una semana antes de la segunda vuelta electoral.

Gaviria agregó que el hecho de "que las FARC den el paso de reconocer las mismas víctimas que ellos han generado en el conflicto constituye un impulso fundamental en esta tarea de dejar atrás la guerra".

El presidente del Congreso, el senador liberal Juan Fernando Cristo, expresó también su satisfacción por la manera como se va a tratar el tema de las víctimas, cuarto de las negociaciones de paz que se adelantan en Cuba desde noviembre de 2012.

En los tres temas tratados anteriormente se han alcanzado acuerdos preliminares sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

"Es el primer proceso de paz en la historia de Colombia que tiene en cuenta a las víctimas del conflicto, ya no solo en la agenda acordada, sino en el paso que han dado las FARC en reconocer a las víctimas", señaló.

Cristo dijo también que las FARC de esta manera "legitiman el proceso de paz, sin desconocer que el Estado ha tenido responsabilidad".

Por su parte, la representante a la Cámara Angela María Robledo, de la Alianza Verde, dijo que hay que alegrarse por lo que significa tener en cuenta a las víctimas en La Habana.

"Es histórico, es un avance mucho más significativo que demuestra que las víctimas deben ser el centro de esa agenda en La Habana y hay que alegrarse", comentó Robledo.

Las FARC siempre habían hablado de víctimas del Estado en el conflicto armado, pero nunca habían reconocido que la guerrilla también ha causado miles de víctimas. EFE