Fiscal se muestra alarmado por la muerte de tres niños

El fiscal sostuvo que a él lo pone en "estado de extrema agitación nerviosa" el caso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El fiscal sostuvo que a él lo pone en "estado de extrema agitación nerviosa" el caso.

La muerte de dos niños y una niña que también fue violada, caso con el que al parecer están vinculados militares, son hechos execrables y tenebrosos, afirmó este miércoles el fiscal general, Guillermo Mendoza.

"Son hechos sumamente execrables, mejor dicho, tenebrosos", expresó Mendoza tras advertir de que se trata de crímenes sobre los cuales las autoridades judiciales deben actuar con "toda decisión".

La niña y los dos niños eran hijos de una pareja campesina y desaparecieron el pasado 14 de octubre en Caño Tembladores, aldea rural de Tame, en el departamento del Arauca.

El caso fue denunciado por el padre de los menores, José Álvaro Torres, y la búsqueda activada llevó al descubrimiento de una fosa común con los cadáveres de ellos.

Torres denunció a la prensa que Jenny, Jimmy y Jeferson, sus hijos de 14, 9 y 6, respectivamente, murieron apuñalados, mientras que la niña había sido también violada.

El fiscal general sostuvo en una entrevista con Caracol Radio que a él lo pone en "estado de extrema agitación nerviosa" el hecho de pensar que los varones fueron asesinados por haber sido testigos de la violación de la niña.

"Si son personas capaces de hacer eso, pues ¿qué clase de individuos son?", se preguntó Mendoza.

La desaparición de los niños coincidió con la retirada de una brigada móvil del Ejército que se había establecido días antes en la zona.

Unos setenta militares conformaban esta unidad y, por orden de sus superiores, todos fueron trasladados a Arauca, la capital homónima del departamento, donde quedaron a disposición de los inspectores de la fuerza y de los investigadores de la fiscalía, que tomaron muestras de ADN a estos uniformados, entre otras pruebas.

Según versiones periodísticas, los funcionarios de la entidad judicial también hallaron "rastros de sangre" en morrales de los militares.

Mendoza agradeció la colaboración de los altos mandos en las tareas judiciales, lo que, dijo, facilita "adelantar el caso con toda eficacia, pero con toda severidad, también".