Así fue la implosión del Edificio Space de Medellín

Como se tenía previsto a las 9 de la mañana sería la implosión de las torres del edificio Space, ubicado en medellín.

Como se tenía previsto a las 9 de la mañana sería la implosión de las torres del edificio Space, ubicado en medellín.

Para la implosión fueron utilizados 200 kilos de explosivos de Indugel, sonaron tres alertas, la primera fue a las 8:57 am, la segunda alarma sonó 8:58 am y llegaría la tercera a las 9 am que anunciaría la detonación de la munición.

Cuatro grandes torres de apartamentos de Medellín, integradas en un conjunto residencial donde en 2013 murieron doce personas al derrumbarse otra torre por fallos de construcción, fueron demolidas hoy mediante una explosión controlada que cubrió de polvo esa ciudad colombiana.

El desplome de las cuatro torres de 26 pisos, que presentaban también fallas estructurales, ocurrió en tan sólo cinco segundos y de manera progresiva para evitar movimientos en el terreno que generaran daños a edificios aledaños.

Tras la implosión una gran nube de polvo se expandió por la ciudad, lo que obligó a las autoridades a extender el perímetro de seguridad y los ciudadanos que se habían acercado hasta la zona debieron alejarse.

Una de las torres de las seis que tenía originalmente el conjunto Space se desplomó el 12 de octubre de 2013, solo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades de que habían aparecido grandes grietas dentro de sus apartamentos.

Hasta el edificio se desplazaron varios trabajadores para comprobar el estado del complejo y cuando la torre se desplomó murieron once de ellos en su interior, además de un vecino que no había abandonado el recinto.

Cuatro meses después fue demolida, de forma controlada, otra de las torres al detectarse que también presentaba fallas.

Tras aquellos hechos, la constructora Lérida CDO presentó un informe técnico según el cual las torres 1 a 4 del Space "podían ser objeto de rehabilitación", pero un laudo de la Universidad de los Andes concluyó que esa opción no era viable.

La Fiscalía colombiana ha anunciado que tres responsables de la constructora Lérida CDO serán acusados de homicidio por las fallas que presentaba el Space, conjunto residencial ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Medellín. EFE