Diálogos de Paz

Gobierno y ELN inician las negociaciones de paz este martes

Las delegaciones del Gobierno y del ELN iniciarán la fase pública del proceso de paz desde Quito, Ecuador.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las delegaciones del Gobierno y del ELN iniciarán la fase pública del proceso de paz desde Quito, Ecuador.

Este martes 7 de febrero, las delegaciones del Gobierno y del ELN darán inicio a la fase pública de las negociaciones en Quito, Ecuador, para lograr un acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado con esta guerrilla.

La etapa de la fase pública solo se concretó el pasado 18 de enero entre el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán, cuando se acordó la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca y el indulto de dos guerrilleros.

Sin embargo, el Gobierno y la guerrilla del ELN iniciaron las conversaciones exploratorias desde enero de 2014. Para ese entonces, se elaboró un documento que en el que se establecían los puntos de la negociación: Participación de la sociedad en la construcción de la paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas y Fin del conflicto armado e implementación.

Te puede interesar: Invitación de Santos a Uribe para ser parte de los diálogos con el ELN

Para Juan Camilo Restrepo, este acuerdo debe llevar a que Colombia logre una paz negociada y desarmada, y a que se pueda hacer política sin armas.

Por su parte, el ELN considera que estas negociaciones debe llevar a superar el conflicto armado y crear condiciones para las transformaciones que dignifiquen a la sociedad y a la nación colombiana".

Estas negociaciones entre el Gobierno y el ELN contarán con la participación de garantes de Brasil, Ecuador, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Colombia.com