Por: Yuly Solis • Colombia.com

Anuncian inscripciones para Renta Joven: ¿Cómo y hasta cuándo podrá postularse?

El programa de Subsidios abrirá un nuevo proceso de inscripciones, el próximo 20 de julio. 

Actualización
Se abren inscripciones para Renta Joven: así puede postularse. Foto: Prosperidad Social
Se abren inscripciones para Renta Joven: así puede postularse. Foto: Prosperidad Social

El programa de Subsidios abrirá un nuevo proceso de inscripciones, el próximo 20 de julio. 

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que el 11 de julio iniciará la entrega del segundo ciclo de pagos de Renta Joven, subsidio busca promover la inclusión social y económica de las juventudes. La entrega de la transferencia monetaria irá hasta el 25 de julio, según el calendario que acaba de definir la entidad.  

El anuncio de Bolívar viene acompañado de otra buena noticia, pues se informó que el programa abrirá nuevas inscripciones desde el próximo 20 de julio hasta octubre. Por primera vez los estudiantes de las escuelas normales superiores podrán realizar la inscripción al programa. El proceso de inscripción es completamente autónomo: no requiere de intermediarios y no tiene ningún costo.

Los jóvenes que cumplan con los requisitos podrán realizar su inscripción de manera virtual a través de la página web de Prosperidad Social.  

Requisitos para ser beneficiario de Renta Joven

  1. Tener entre 14 y 28 años.
  2. Estar registrado en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (11°).
  3. Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, a distancia tradicional o virtual.
  4. No tener registro en los sistemas oficiales de educación superior como titular de un título profesional universitario y/o posgrado.
  5. No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que lo reemplace.

Cumplir con alguna de las siguientes focalizaciones:

  • Estar registrado en el Sisbén vigente con clasificación de grupo poblacional en situación de vulnerabilidad y pobreza.
  • Estar registrado en el censo de población indígena.
  • Integrar los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos y estar cursando educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad.
  • Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, a distancia tradicional o virtual.
  • No tener registro en los sistemas oficiales de educación superior como titular de un título profesional universitario y/o posgrado.

¿Cuándo será el segundo pago de Renta Joven?

Según lo recién anunciado, del 11 al 25 de julio se entregarán los recursos a los beneficiarios de las instituciones de educación superior por los conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023. Para el caso de los estudiantes del SENA, el periodo de verificación es el de diciembre 2023 – enero 2024.