Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Se aprueba la tercera dosis para personas mayores de 70 años en el país

Los interesados podrán asistir a los centros habilitados por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional.

El anuncio fue dado el pasado jueves 16 de septiembre. Foto: Instagram @ minsaludcol.
El anuncio fue dado el pasado jueves 16 de septiembre. Foto: Instagram @ minsaludcol.

Los interesados podrán asistir a los centros habilitados por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional.

Desde el Ministerio de Salud y Protección social se comentó sobre la reunión sostenida el pasado jueves 16 de septiembre con el Comité Asesor del Ministerio para determinar si se habilitaba la vacunación para mayores de 70 años que no presenten ninguna comorbilidad.

Durante el mensaje, el ministro aclaró que, de acuerdo a información dada por el Comité Asesor, los mayores de 18 años serán vacunados con biológicos como Janssen, AstraZeneca y Sinovac. Mientras que los menores de entre 12 a 17 años, recibirán dosis con Pfizer y Moderna. Cabe resaltar que hasta el momento no se ha obtenido la aprobación del Invima para la aplicación de las dosis a menores de edad.

"Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido ya dos dosis de vacuna, a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", comentó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que realizó el anuncio a través de un video publicado por redes sociales.

Con anterioridad se había hablado de la aprobación ante la aplicación de nuevas dosis para las personas sometidas a trasplantes como los de corazón, pulmón, riñón, intestino, páncreas, hígado y médula ósea después de dos años de haber recibido el órgano. Además, podían acceder a ella los pacientes con tratamientos como síndrome de mielodisplásico o quimioterapia; personas con leucemia, mieloma y linfoma.

También explicó que los adultos que deseen acceder a la tercera dosis lo podrán hacer en las EPS e IPS habilitadas para la prestación del servicio a nivel nacional.

"Este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente de la plataforma de RNA mensajero que corresponden a las vacunas de Pfizer y Moderna. Esto se hará a partir de los seis meses de la última dosis y este operativo se iniciará a partir del 1 de octubre”, agregó.

También dio a conocer que durante el mes de septiembre el país contará con gran disponibilidad de vacunas, lo cual contribuirá a cumplir de forma adecuada el Plan de Vacunación Nacional.