Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se estudia la prolongación de la medida de restricción del parrillero en la ciudad de Bogotá

Las autoridades de la ciudad de Bogotá estudian la prolongación de la medida de restricción del parrillero en motocicleta debido a que los índices de disminución de criminalidad se han reducido.
 

La mejoría en los índices de inseguridad permitirían la prórroga de la restricción de medida de parrillero. Foto: Youtube
La mejoría en los índices de inseguridad permitirían la prórroga de la restricción de medida de parrillero. Foto: Youtube

Las autoridades de la ciudad de Bogotá estudian la prolongación de la medida de restricción del parrillero en motocicleta debido a que los índices de disminución de criminalidad se han reducido.
 

La difícil situación de inseguridad en la ciudad de Bogotá obligó a que las autoridades de la capital colombiana, encabezada por la alcaldesa mayor, Claudia López Hernández, decidieran implantar la medida que restringe el parrillero en las motocicletas entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana.

Aunque esta medida no fue bien recibida en su momento, y sigue siendo resistida por muchos, se sustentó en el hecho de que muchos de los robos y asesinatos en la ciudad de Bogotá tienen como protagonistas a delincuentes que se movilizan en motocicleta y en la mayoría de las ocasiones es el denominado ‘parrillero’ quien comete los delitos.

Los indicadores de hurtos en la ciudad han disminuido, pues antes de la restricción se habían registrado una cifra cercana a los 16.916 robos a la fecha de hoy se informa sobre 13.696.

Se han presentado 1.456 asaltos menos y la disminución en el hurto comercial es de 291.
Teniendo en cuenta estos indicadores, las autoridades se encuentran estudiando la posibilidad de prolongar la medida de restricción del parrillero.

Las autoridades capitalinas, entre ellas Claudia López, esperan tener acercamientos con grupos y agremiaciones de motociclistas y mostrarle los resultados que la medida ha tenido, aunque estos reclaman que la motocicleta es el transporte de muchas personas que son recogidas y llevadas a sus trabajos ubicándose en el lugar del parrillero.

Actualmente la medida del parrillero tiene excepciones, entre ellas se encuentra el personal de seguridad y también el personal médico y asistencial que debidamente identificado.

La medida del parrillero no sería la única que se prolongaría, la restricción del consumo de bebidas embriagantes en los parques de la ciudad entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana se mantendría, pues para las autoridades capitalinas también ha ayudado en la reducción de hurtos, así como de riñas y asesinatos, porque infortunadamente muchos de los hechos de sangre en la ciudad tienen como detonante el alcohol.

“Es una medida que realmente impacta al 3% al total de viajes que se hacen en la ciudad en este medio de transporte, de modo que es un impacto menor para la comunidad de motociclistas y es un beneficio importante para la ciudad en materia de seguridad y convivencia”, indicó el secretario de Salud de Bogotá Aníbal Fernández a Caracol Noticias.

De acuerdo con información del RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito, Bogotá es la ciudad del país que cuenta con el mayor número de motocicletas, porque el registro indica que son 514.938, mientras que el total del país superan los 10 millones de unidades.