Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López mantiene restricción del parrillero en Bogotá, pero acepta excepciones

"Los sicarios no matan gente en patineta ni en bicicleta, matan gente en motocicletas", aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

"Los sicarios no matan gente en patineta ni en bicicleta, matan gente en motocicletas", aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratificó la restricción al parrillero en motocicletas los días jueves, viernes y sábado en la noche desde 7:00 p.m. y las 4:00 a.m., medida que comenzará a regir el próximo 11 de abril. 

La mandataria señaló que necesita la colaboración de los conductores de dichos vehículos y de la ciudadanía en general para que la Policía pueda centrarse en capturar a los terroristas que perpetraron el atentado al CAI en Ciudad Bolívar y que pretenden seguir afectando la ciudad. 

“Estamos tratando de que la policía, en esos tres días, en esos horarios, se concentre no en prevenir riñas, lesiones y malos comportamientos ciudadanos, sino concentrar en perseguir criminales, perseguir delincuentes, desvertebrar bandas. En capturar a los terroristas que planean bombas también esos tres días, han sido dos sábados cuando nos han puesto bombas de atentados terroristas en Bogotá”, indicó López

De acuerdo al informe que presentó la Alcaldía de Bogotá, uno de cada cuatro homicidios entre los días jueves, viernes y sábado, lo cometen sicarios en motocicletas. "Los sicarios no matan gente en patineta ni en bicicleta, matan gente en motocicletas. Uno de cada 10 atracos es de motoladrones”, aseveró.

Durante la rueda de prensa que entregó tras el consejo de seguridad que se realizó en la mañana de este martes, en el que también participó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, López dio a conocer las cinco excepciones que tendrá la medida:

  1. Personas en condición de discapacidad
  2. Aseguradoras
  3. Conductor elegido
  4. Emergencias
  5. Trabajadores de empresas de vigilancia privada

Asimismo, el Distrito aceptó otras dos propuestas hechas por los clubes y organizaciones de moteros como evaluar mensualmente la eficacia de la medida y contemplar la posibilidad de retirarla en caso de mejoría de la situación. 

A su vez, los moteros se unirán a frentes de seguridad para reportar hechos sospechosos y ayudar a vigilar las zonas críticas y harán posible la identificación de la placa de la moto en casco e indumentaria.

El gremio de motociclistas afirmó que las declaraciones no son suficientes e informaron que las manifestaciones en las calles de Bogotá continuarán hasta que no se demuestran cifras claras con las que el Distrito argumenta inseguridad en la ciudad perpetrada desde estos vehículos. 

Cabe recordar que este martes 5 de abril, los motociclistas citaron nuevamente manifestaciones por la medida. Algunos puntos de reunión serán el Movistar Arena, ubicado en la NQS con calle 63 y las inmediaciones del Estadio El Campín.