Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se estudiará la posibilidad de eliminar el uso del tapabocas en Colombia

El ministerio de Salud esperará el desenlace de la pandemia en estas dos últimas semanas el cuarto pico de la pandemia en el país para estudiar si flexibiliza la medida de uso de tapabocas.

El tapabocas es de uso obligatorio actualmente en Colombia, tanto en espacios cerrados como abiertos. Foto: Twitter @PolucionBogota
El tapabocas es de uso obligatorio actualmente en Colombia, tanto en espacios cerrados como abiertos. Foto: Twitter @PolucionBogota

El ministerio de Salud esperará el desenlace de la pandemia en estas dos últimas semanas el cuarto pico de la pandemia en el país para estudiar si flexibiliza la medida de uso de tapabocas.

El tapabocas, también conocido como mascarilla, cubrebocas o barbijo en distintas latitudes, es el elemento distintivo por excelencia en estos tiempos de pandemia que pronto cumplirán dos años.
Aunque gran parte de la humanidad sepa que su uso es importante para evitar el contagio por la COVID-19, también es incómodo y muchos encuentran en dejar de portarlo, una muestra de libertad.

En países europeos y durante algún tiempo en algunas zonas de los Estados Unidos, el uso del tapabocas ha dejado de ser una obligación, ya no es necesario portarlo en espacios cerrados y abiertos, sin embargo, estas medidas están sujetas a diferentes opiniones científicas y también de la ciudadanía y autoridades.

En Suecia, Dinamarca e Italia ya no es necesario llevar tapabocas en espacios abiertos, en los dos primeros países las restricciones relacionadas con la COVID-19 se anularon, mientras que en la bota itálica se están flexibilizando.

Colombia estudia la posibilidad de una flexibilización en el uso de tapabocas, en el país usar el tapabocas es obligatorio, pero el Ministerio de Salud y Protección Social está evaluando la posibilidad de ablandar la norma.

El viceministro de Salud, Germán Escobar, considera que en unas dos semanas podría pensarse en esa posibilidad debido a que se estima que en ese tiempo se reducirán los contagios y fallecimientos por la COVID-19 en el llamado cuarto pico de la pandemia en el país.

La variante ómicron de la COVID-19 en Colombia, como en el resto del mundo, generó un aumento en los contagios y también en los fallecimientos, pero al igual que lo sucede en Europa, se está comenzando a experimentar un descenso en los nuevos casos de contagios y también en los fallecimientos, que en al país superaban los 200 diarios cada día durante las últimas semanas.

De acuerdo con el viceministro Escobar, dentro de la agenda del ministerio se encuentra el análisis de lo que deja el descenso de contagios por la variante ómicron y uno de los puntos a tratar es el de estudiar si sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas en Colombia.

El alto funcionario de la cartera sanitaria también expresó que a su juicio es prematuro retirar el uso del tapabocas de manera masiva, pero las determinaciones solo se conocerán en las próximas semanas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez aseguró que el país está atravesando por una etapa de reducción de contagios, muertes, hospitalizaciones y reclusión en unidades de cuidado intensivo por la COVID-19.

Son muchos los partidarios de la eliminación del uso del tapabocas, pero esto solo se sabrá en unas semanas, por ahora sigámoslo usando porque es una medida efectiva para evitar contagio por la COVID-19.