Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hombre posó con camiseta del ETA en liberación de 'Santrich'

En 2011 se habló de una supuesta alianza entre el extinto grupo terrorista español y las FARC.

Actualización
Joven posando con una camiseta del ETA, durante el recibimiento de 'Santrich' por el partido de la FARC. Foto: Twitter
Joven posando con una camiseta del ETA, durante el recibimiento de 'Santrich' por el partido de la FARC. Foto: Twitter

En 2011 se habló de una supuesta alianza entre el extinto grupo terrorista español y las FARC.

El pasado 30 de mayo, la Fiscalía General de la Nación liberó al exlíder guerrillero, Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, después de que la Corte Suprema de Justicia así lo ordenara.

El ente judicial aseguró que ‘Santrich’ debía ser liberado, pues contaba con el fuero de congresista obtenido tras la firma del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, en 2016.

Cabe recordar que ‘Santrich’ fue pedido en extradición por Estados Unidos, supuestamente, por participar en concierto para delinquir en el delito de narcotráfico, caso por el que será juzgado por la Corte Suprema de Justicia, aunque esta vez desde la libertad.

@GPerezPardo

La imágen del día se llam...

Ver tweet completo

¿Un renacimiento?

Sin embargo, a la polémica por la liberación de ‘Santrich’ se le suma la aparición de un personaje durante la presentación del exguerrillero en la sede del partido FARC, quien no solo decidió posar con la bandera de esta colectividad, sino con la camiseta del Euskadi Ta Askatasuna (ETA), exgrupo terrorista español, que se desmovilizó en 2018.

@Carolicek

Es una cachetada que a la...

Ver tweet completo

La prenda no solo mostraba el nombre de la organización de origen vasco, sino también con el símbolo del ETA: una serpiente (política) y un hacha (fuerza física), así como la frase “Bietan Jarrai”, que en vasco significa “Adelante en las dos”.

@GustavoRugeles

Logos del grupo terrorist...

Ver tweet completo

Pero, ¿por qué aparecer con esta camiseta?

En 2011, un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés), aseguró que el ETA estaba realizando un entrenamiento de explosivos con la colaboración de las FARC, en Venezuela.

“Según el IISS, los archivos demuestran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ETA intercambiaron conocimientos técnicos sobre tácticas terroristas y compartieron planes para el asesinato de personas en el extranjero”, escribió en ese entonces el diario El Mundo, de España.

@ricardorfmelo64

22.00 HS PEACE SALOM ETA ...

Ver tweet completo

Entonces, en redes sociales no han dudado en tildar este momento como la unión entre dos grupos “terroristas”, mientras que otras personas lo ven más por el lado de la paz, teniendo en cuenta que ambas organizaciones ya se desmovilizaron.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Venezuela “terrorista”?

Por supuesto, en ese momento se juzgó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la participación de las guerrillas en su país.

Sin embargo, James Lockhart Smith, director del informe, aseguró que el entonces primer mandatario venezolano no tenía relación alguna en ese hecho, o al menos ellos no lo pudieron demostrar.

“A través de los archivos se ve que ETA y las FARC desarrollan una relación pragmática, aunque también hay un aspecto ideológico, pero no hay pruebas de que estuviera facilitada por Chávez, ni hay ninguna alusión a la DISIP (el servicio de inteligencia venezolano) o estamentos del Gobierno de Venezuela”, explicó Lockhart.