Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Revelan las cifras de lo que cuesta mantener la seguridad de un concejal en Bogotá

Solo los concejales de Bogotá, tienen derecho a este beneficio de seguridad. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Solo los concejales de Bogotá, tienen derecho a este beneficio de seguridad. 

Usualmente los concejales de las ciudades ni departamentos tienen "esquemas de protección", sin embargo los de Bogotá, por tratarse de la capital del país, sí tienen derecho a este beneficio conforme a lo que reza el decreto 1066 de 2015 del Ministerio del Interior. 

Reseñan medios nacionales que no todos los cabildantes han decidido aceptar este beneficio. Sin embargo, de 45 concejales, 38 sí lo han aceptado y se difundió la cifra que se gasta del 'peculio público' para garantizarles a ellos, su bienestar. 

@DavidRacero

Así se monta el negocio d...

Ver tweet completo

Según un trabajo publicado por El Tiempo, cada concejal de Bogotá tiene asignados dos policías motorizados, para un total de 90 uniformados y 90 motos. Según una fuente del Distrito, cada policía y su vehículo le cuestan a la ciudad cerca de 40 millones al año.

Te puede interesar: Gobierno costeará salida de 14 colombianos en China

Lo que se traduce al año, en unos 3.600 millones que se gastan en mantener "a salvo" a los ediles de la capital. ¿Quienes no han aceptado este beneficio? Los ediles Luis Carlos Leal, Martín Rivera, Diego Laserna, Diego Cancino y Lucía Bastidas, de Alianza Verde; Marisol Gómez, de Bogotá para la Gente, y María Susana Muhamad, de Colombia Humana.

Pero eso no es todo, los concejales también tienen disponible una camioneta blindada, que les proporciona la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según trascendió en la referida investigación, cada vehículo cuesta unos 14,8 millones mensuales, algo más de  7.000 millones al año. 

@kienyke

#Denuncia | El representa...

Ver tweet completo

Toca contar también los 4 millones en gasolina, más el chofer para cada vehículo, según una fuente del Concejo, esto última es cubierto por cada unidad de apoyo normativo. Según el concejal Diego Laserna, los polícias "son más útiles para la ciudad haciendo su trabajo en los barrios que acompañando a cada funcionario”.

Es decir, que a cuentas 'alegres' al año, 14.600 millones de pesos, le sale al gobierno regional mantener seguros a los ediles que disponen de este beneficio. 

@ZuluagaCamila

¿Seguirán los 45 Concejal...

Ver tweet completo