Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Fracking en Colombia no prosperó durante debate en el Senado

Con 44 votos a favor de la eliminación del fracking y 39 en contra, el Senado decidió no apoyar este procedimiento en Colombia.

El fracking ha sido un tema polémica durante la última legislación en Colombia. Foto: Pixabay
El fracking ha sido un tema polémica durante la última legislación en Colombia. Foto: Pixabay

Con 44 votos a favor de la eliminación del fracking y 39 en contra, el Senado decidió no apoyar este procedimiento en Colombia.

“Adiós, fracking”, es la frase que más se lee hoy en redes sociales, después de que el Senado de la República decidiera eliminar el artículo 210 de la Ley de Regalías que se debatía en la Cámara Alta, y con el que se buscaba aprobar la realización de este procedimiento extractivo en Colombia.

Tras más de cinco horas de discusión, la plenaria del 2 de septiembre finalizó con una votación de 44 senadores a favor de eliminar el punto 210 de la Ley, contra 39 que buscaban implementar un marco legal que acobijara la aplicación del fracking en el país.

"Esto es un adiós para los incentivos tributarios para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. El fracking mata y este es un mensaje contundente de la ciudadanía, a través del Senado, al país”, dijo Angélica Lozano, senadora por el Partido Verde.

Aquí explico lo que sigue...

Ver tweet completo

“Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos, de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida y a la protección del medio ambiente”, manifestó también el senador Alexander López.

En ese orden de ideas, ahora solo toca esperar que se realice la conciliación entre el documento final que expida el Senado y el aprobado por la Cámara de Representantes, el pasado 29 de agosto.

Sin embargo, aunque varios sectores de la oposición se mostraron conformes con lo alcanzado, no dudaron en expresar su preocupación de que en medio de la conciliación se puede volver a incluir el artículo 210.

“Senado elimina de la ley de regalías el fracking. Hay que ponerle mucha atención a la conciliación”, dijo el senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro.

@petrogustavo

Los 83 representantes a l...

Ver tweet completo

Por esto, han sido varios los representantes a la Cámara que se han comprometido a que no entre este ‘mico’ en la conciliación, en pro de “la vida y el ambiente”, tal y como lo expresó Wilmer Leal, representante del Partido Verde.

“Como ponente y como oposición estaré pendiente de que el Gobierno no vuelva a meter este ’mico’”, dijo por su parte, el representante del MAIS, César Pachón.