Senado realizará nueva audiencia en regiones para que sean más “autónomas”

Senado realizará nueva audiencia en regiones para que sean más “autónomas”, Bucaramanga será el próximo destino este jueves

Iván Name. Foto: Esteban Vega-Semana
Iván Name. Foto: Esteban Vega-Semana

Senado realizará nueva audiencia en regiones para que sean más “autónomas”, Bucaramanga será el próximo destino este jueves

El presidente del Senado, Iván Name, miembro de la Alianza Verde, ha informado que el próximo jueves 25 de enero se llevará a cabo una nueva audiencia sobre regiones autonómicas. Esta iniciativa, liderada por la Presidencia del Senado, busca explorar y debatir la implementación de un nuevo modelo que otorgue mayor autonomía administrativa y económica a las regiones de Colombia.

La primera audiencia de este tipo tuvo lugar en Barranquilla, donde se reunieron diversas voces de la región Caribe a mediados de diciembre pasado. La continuación de estas audiencias demuestra el compromiso del presidente del Senado con la descentralización de recursos y el fortalecimiento de las regiones.

Iván Name ha expresado su convicción de que las regiones autonómicas son el resultado de años de trabajo investigativo y debate con actores nacionales que representan a la sociedad, incluyendo líderes políticos, académicos y sociales. La propuesta surge como respuesta a la necesidad de abordar la crisis que enfrenta el sistema centralista actual, que según él, ha estado limitando el desarrollo y el progreso de las regiones, generando un panorama de atraso, pobreza y conflicto.

"Las regiones autonómicas son hoy el resultado de varios años de trabajo investigativo y de debate con actores nacionales que representan la sociedad con sus líderes políticos, académicos y sociales configurando una propuesta casi desesperada frente a momentos de crisis que tiene ya nuestro sistema centralista", aseguró Name.

El presidente del Senado ha abogado por la descentralización del país y la asignación de mayor importancia a las regiones como un medio para superar los desafíos actuales. La idea central es redistribuir de manera más equitativa los recursos, permitiendo que los departamentos tengan mayor autonomía administrativa y económica.

Name afirmó que estas audiencias continuarán realizándose en distintas regiones del país como parte de un esfuerzo continuo por fomentar el diálogo y la construcción colaborativa de propuestas. La descentralización se presenta como una vía para empoderar a las regiones, permitiéndoles tomar decisiones más acordes con sus necesidades y contribuyendo a un desarrollo más equitativo en todo el país.

Con estas iniciativas, el Senado busca explorar vías para romper con el modelo centralista actual, abrir espacios para la participación regional en la toma de decisiones y construir un camino hacia un sistema que promueva un desarrollo más sostenible y equitativo en Colombia. La audiencia del 25 de enero representa un paso más en esta dirección.