Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dos sicarios asesinaron a tres indígenas Wayuu en una casa de la Guajira

Las primeras hipótesis apuntan a que lo sucedido fue un ajuste de cunetas con el narcotráfico de la región de la Guajira.

El triple homicidio ocurrió en un popular barrio del municipio fronterizo. Foto: Shutterstock
El triple homicidio ocurrió en un popular barrio del municipio fronterizo. Foto: Shutterstock

Las primeras hipótesis apuntan a que lo sucedido fue un ajuste de cunetas con el narcotráfico de la región de la Guajira.

Según El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, con este atentado ya son 20 las masacres que se reportan en lo corrido del 2022, la ultima se presento en el municipio de Remedio en la Región de Antioquia, donde el saldo de asesinados fue de tres personas.  

En esta oportunidad, La Guajira se tiñe de sangre al ser el escenario de un capitulo de sicariato dentro de una casa, lamentable una de las victimas perdió la vida a raíz de sus heridas propinadas con armas de fuego.

Tres indígenas Wayuu fueron asesinados este martes en el municipio de Maicao, La Guajira, cuando se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el barrio Pastrana.

De acuerdo con el relato de familiares a la Policía, dos hombres llegaron en motocicleta hasta el inmueble, ingresaron y comenzaron a disparar de manera indiscriminada contra los indígenas que estaban ahí presentes.

Las víctimas fueron identificadas como Alex Chacín, Bernardo Zambrano y Aristóbulo Zambrano, éste último fue trasladado a un centro asistencial y falleció cuando recibía la atención médica correspondiente.

Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los autores, en un hecho que se constituye en la primera masacre reportada del año en ese departamento.

En primeras versiones de la Policía y los que indican las hipótesis, al parecer se trataría de un ajuste de cuentas de bandas del narcotráfico.

Pero lo más aberrante del hecho y que tiene preocupada a la comunidad es que el mismo autor del asesinato grabó en un video el momento en el cual realiza el crimen y luego huye de la escena.

Esta es la primera masacre que se registra en el departamento de La Guajira en lo corrido del 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, recordó que la Defensoría del Pueblo ya había advertido de hechos que vulneran los derechos de la comunidad por parte de grupos armados en Maicao, La Guajira, un departamento ubicado en el extremo noreste del país, en la región del Caribe, la cual tiene grandes problemas por la falta de atención por parte del Gobierno nacional en diferentes aspectos.