Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Sofía Petro dice que padece el síndrome del impostor: ¿En qué consiste?

"En caso de que alguien por ahí sienta algo parecido, este es un recordatorio de que sí mereces estar donde estás", manifestó Sofía Petro en sus redes sociales. 

Sofía Petro dice que padece el síndrome del impostor. Foto: Instagram @sofiapetroa
Sofía Petro dice que padece el síndrome del impostor. Foto: Instagram @sofiapetroa

"En caso de que alguien por ahí sienta algo parecido, este es un recordatorio de que sí mereces estar donde estás", manifestó Sofía Petro en sus redes sociales. 

Sofía Petro, la hija del presidente de la República Gustavo Petro, reveló a través de sus redes sociales que padece el síndrome del impostor, un fenómeno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. 

La joven contó en su cuenta de Instagram cómo ese síndrome ha llegado a afectar su vida. “Te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, donde estás o tus logros”, dijo. 

En la publicación, Sofía destacó que esta enfermedad se ha intensificado conforme a los acontecimientos que han ido sucediendo durante los últimos meses: que su padre ganará las

elecciones, hacer parte de la familia presidencial y vivir como la hija del Jefe de Estado y no como lo hace una joven normal de su edad. 

Además, aprovechó sus declaraciones para enviar un mensaje de apoyo a quienes también padecen ese trastorno. “Y en caso de que alguien por ahí sienta algo parecido, este es un recordatorio de que sí mereces estar donde estás, nada ha sido gratis, no cayó del cielo, lo vales”, resaltó.

Cabe recordar que el síndrome del impostor fue identificado por primera vez en 1978 por las psicólogas Pauline Rose Clance y Suzanne Imes, quienes descubrieron que varias mujeres sentían que no eran lo suficientemente buenas pese a ser exitosas. 

Este fenómeno psicológico es más común de lo que parece. Según la doctora Valerie Young, siete de cada 10 personas alguna vez lo han sufrido en su vida, entre los que se encuentran millones de hombres y mujeres exitosos en el mundo que "están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen".

Young explicó que hay dos niveles dentro del síndrome: uno que desaparece con el tiempo y la experiencia y que se manifiesta cuando nos sentimos inseguros ante algo nuevo, y otro que empeora con el pasar de los meses.

La profesional expresó que las personas que padecen esta enfermedad asumen que su éxito “es cuestión de suerte” y nunca lo atribuyen a méritos propios o la misma inteligencia sino a factores externos o al hecho de que hayan tenido que trabajar duro para lograrlo. 

Valerie Young recomienda que, si presenta alguno de estos síntomas, consulte a un experto para determinar si efectivamente padece la enfermedad. Además, otra manera que recomienda para contrarrestarlo es comenzar a dar las gracias cada que le den un cumplido.