Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Los Petro: así es la nueva familia que habitará la Casa de Nariño

El presidente Gustavo Petro recibió las llaves de la Casa de Nariño de su sucesor Iván Duque, quien salió de "la casa de todos los colombianos" junto a la exprimera dama y sus ministros.

Esta es la familia de Gustavo Petro. Foto: Twitter @moda2_0
Esta es la familia de Gustavo Petro. Foto: Twitter @moda2_0

El presidente Gustavo Petro recibió las llaves de la Casa de Nariño de su sucesor Iván Duque, quien salió de "la casa de todos los colombianos" junto a la exprimera dama y sus ministros.

A la Casa de Nariño llegaron los nuevos huéspedes que la habitarán durante los próximos cuatro años. Se trata de la familia del presidente de la República, Gustavo Petro, compuesta por su esposa, sus hijos, su hermano y su padre. 

La primera dama, Verónica Alcocer, comparte dos hijas con Petro, Sofía y Antonella y otro que tuvo como madre soltera en su juventud, Nicolás. Sin embargo, considera a Nicolás, Andrea y Andrés, producto de otras tres relaciones sentimentales del Jefe de Estado, como parte de su familia debido a la unidad y propósito que todos comparten. 

La mayoría de los hijos de Petro han preferido vivir fuera de Colombia para no valerse con escoltas, pues el hoy presidente ha sido un hombre constantemente perseguido y amenazado. Sin embargo, durante la campaña presidencial todos se unieron para apoyar a su padre. Esta es la nueva familia presidencial: 

Verónica Alcocer 

Verónica Alcocer ha sido la esposa de Gustavo Petro durante más de 20 años. Se conocieron en la Corporación Universitaria del Caribe, cuando ella era estudiante de Derecho y el exsenador la elogió. Poco después comenzaron una relación sentimental que terminó en matrimonio a finales de los 2000. 

La pareja comparte dos hijas, Antonella y Sofía, así como el hijo que Verónica tuvo antes de conocer a su marido, Nicolás Arbeláez, que el hoy presidente asumió como propio. El papel de la primera dama en la campaña fue muy activo. 

Durante dicho tiempo, se le vio compartiendo espacios democráticos con Petro, pero también haciendo activismo alejada del líder político. En esos meses, Verónica mostró su personalidad caribeña, su profunda fe en Dios y su amor por el entonces candidato. 

@veronicaalcocerg. Foto: Twitter
@veronicaalcocerg. Foto: Twitter

Sofía Petro

Sofía es una de las hijas del presidente y fue una de las caras más visibles durante la campaña presidencial. Su personalidad feminista, progresista y juvenil le ha llevado a ganar gran popularidad por parte de los simpatizantes del líder del Pacto Histórico. 

Estudia Ciencias Sociales en Francia y está a punto de graduarse. Aunque le gusta y le apasiona hablar de política y de sus ideales, ha enfatizado en que no le gustaría ocupar cargos públicos ni ser congresista.

@sofiapetroa. Foto: Twitter
@sofiapetroa. Foto: Twitter

Antonella Petro

Es la hija menor del nuevo mandatario. Antonella tiene 14 años, estudia en el Liceo Francés y ha sido una de las protagonistas más queridas de la campaña presidencial por el apoyo a su padre “en las buenas y en las malas”. 

Andrea Petro

Es la hija mayor del presidente. Fue producto del primer amor de Gustavo Petro con Mary Luz Herrán, quien también militó en el M-19. Vivió su infancia en Bélgica, cuando el presidente tuvo un cargo diplomático que asumió porque su vida corría peligro en el país. 

Actualmente, vive en Francia junto con sus dos hijas, las únicas nietas de Gustavo Petro, donde seguirá residiendo pese a que su padre llegó a la Casa de Nariño pues prefiere tener una vida común y corriente , sinexponer a sus hijas a lo que conlleva ser parte de la familia presidencial. 

@andreapetro91. Foto: Twitter
@andreapetro91. Foto: Twitter

Andrés Petro

Es otro hijo que Petro tuvo con Mary Luz Herrán, quien se ha mantenido alejado de la política y desde muy temprana edad, al igual que su hermana Andrea, ha vivido fuera de Colombia. Actualmente se encuentra en Canadá. 

Para Andrés fue muy difícil dejar el país, pero tuvo que hacerlo en un momento en que la situación ya era demasiado difícil puesto que las amenazas se volvieron constantes. Incluso, en una ocasión, lo amedrentaron con un cuchillo en una estación de TransMilenio. 

@maryluzherran. Foto: Twitter
@maryluzherran. Foto: Twitter

Nicolás Petro

Es el hijo del presidente que más le ha seguido los pasos en la política. Es producto de la relación sentimental que el mandatario sostuvo con Katia Burgos. Actualmente, Nicolás es diputado por el Atlántico y acompañó a su padre en su contienda electoral en la región. 

Es el personaje de la familia Petro con más actividad política, porque no solo ocupa un cargo público, sino que ha opinado activamente sobre la política desde hace cuatro años, cuando su padre quedó en segundo lugar en las elecciones y se declaró como congresista opositor. 

@NicolasPetroB. Foto: Twitter
@NicolasPetroB. Foto: Twitter

Nicolás Arbeláez Alcocer

Es hijo de Verónica Alcocer. Aunque no es el padre biológico, Petro ha manifestado en varias ocasiones que lo considera como un hijo más. Nicolás vive en Francia y se ha mantenido alejado de la política, sin embargo, indicó que desea estar más activo durante el mandato de su padre. 

@nalcocer_petro. Foto: Twitter
@nalcocer_petro. Foto: Twitter

Gustavo Petro Sierra

Es el padre del nuevo presidente de la República. Con 87 años y oriundo de Ciénaga de Oro, Petro Sierra salió a las calles para apoyar la campaña electoral de su hijo en búsqueda de aquellos votos que lo posesionaron este domingo en el cargo más importante de Colombia. 

Foto: Twitter @petrogustavo
Foto: Twitter @petrogustavo