Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Sube el número de vacunados, pero no baja el de contagiados y fallecidos por la COVID-19 en Colombia

El proceso de vacunación avanza satisfactoriamente alcanzando récord de personas inmunizadas, infortunadamente las personas fallecidas y contagiadas no reducen su número.

Actualización
El proceso de vacunación sigue adelante gracias a la llegada de más unidades de bilógicos. Foto: Twitter @INPEC_Colombia
El proceso de vacunación sigue adelante gracias a la llegada de más unidades de bilógicos. Foto: Twitter @INPEC_Colombia

El proceso de vacunación avanza satisfactoriamente alcanzando récord de personas inmunizadas, infortunadamente las personas fallecidas y contagiadas no reducen su número.

Mientras la nación atraviesa su peor momento en cuanto a las cifras de contagios y personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19, el Plan Nacional de Vacunación ingresó a su segunda etapa con el inicio de la aplicación de biológicos a las personas entre los 45 y 49 años, un importante y numeroso grupo poblacional del país.

El ambicioso plan de esta etapa contempla la inmunización de 14 millones de personas, casi el 50% de la población que se tiene como base para el eventual alcance de la inmunidad, porcentaje de la población cuya referencia es del 35% y del que harán parte personal de socorro, personal aeronáutico, personal privado de la libertad en centros penitenciarios, personal carcelario, habitantes de calle, talento humano en emergencias y desastres y personal de comisarías de familia y servicios sociales.

Hasta la fecha de corte correspondiente a la finalización del día viernes 18 de junio, en el país se han aplicado 14´409.994 vacunas correspondientes a una sola dosis, mientras que 4´498.342 personas han recibido las dos dosis de inoculantes de los laboratorios Astra Zeneca, Pfizer y Sinovac.

A pesar de que la vacunación haya acelerado su ritmo, las cifras de personas fallecidas siguen siendo muy altas, el día de ayer se registraron 590 y de acuerdo con el Ministerio de Salud y Prosperidad Social, hoy, sábado 19 de junio de 2021, 589 personas perdieron la batalla contra la COVID-19 y se contabilizaron en las últimas 24 horas 29,734 nuevos casos de contagio.

La ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo continúa siendo elevada y algunas ciudades denuncian que su colapso es inminente, lo mismo sucede con el número de cuerpos represados en funerarias, cuartos de enfriamiento y hornos en toda la geografía nacional, cuya capacidad se encuentra al máximo. 

El número de fallecidos alcanzará los 100.000 en pocos días, hoy se contabilizan 99.335, debido al ritmo de fallecimientos diarios que se mantiene en constante aumento, pero las autoridades gubernamentales, a pesar de la dramática situación, no piensan volver a confinamientos, al contrario, se encuentran en un acelerado proceso de reapertura económica y social, que ya comienza a colorear de verde la luz para que discotecas, espectáculos deportivos y conciertos vuelvan a contar con su principal elemento, el público.

Las autoridades confían en que, con los procesos de vacunación en constante aceleración, el índice de contagios se reduzca y por ende la mortalidad, que tiene al país entre los primeros del orbe con más fallecidos cada 24 horas.