Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Vacuna contra la COVID-19 podrán adquirirla empresas privadas

Se estima que para finales de junio lleguen las vacunas para privados, pero no podrán venderlas.

Se espera que llegue un nuevo lote de Sinovac. Foto: Shutterstock
Se espera que llegue un nuevo lote de Sinovac. Foto: Shutterstock

Se estima que para finales de junio lleguen las vacunas para privados, pero no podrán venderlas.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez que se encuentra en San Andrés desde que inició la operación de la isla, reveló que para finales de junio llegaran las vacunas para que los privados puedan acceder a ellas.

“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac”, explicó el ministro.

Se espera que para ese momento lleguen tres millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán destinadas para darle continuidad al Plan de Vacunación con el Gobierno Nacional y, el resto de ellas, para las instituciones privadas que vayan a iniciar su proceso de adquisición.

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, comentó Ruiz.

Se espera que en la Isla de San Andrés, puedan vacunar alrededor de 30 mil personas en cinco días.
Para acompañar el proceso, hará presencia a partir de hoy el presidente Iván Duque, esto con el fin de supervisar la inmunización e incentivar a todos los isleños para que se apliquen las dosis.

Pese a la aceleración que el Gobierno quiere para realizar la vacunación, el ministro dijo que se podría sufrir en el país un cuarto o quinto pico de la pandemia, pero se espera que para entonces haya más persona inmunizadas y por tanto los números de pérdidas de vida disminuyan.

“En este momento por esa razón decidimos abrir rápidamente la etapa cuatro, empezar a vacunar mayores de 45 y en las próximas semanas abrir los grupos de edad sucesivos para poder recudir la tasa de mortalidad en probables futuros picos”, agregó Ruiz.

Según el dictamen del Ministerio de Salud, los privados que adquieran las vacunas únicamente podrán emplearlas para vacunar a sus trabajadores y empleados de las multinacionales que el Ministerio considere pertinentes. No se podrán adquirir con fines comerciales.