Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

¿Lo sintió? Temblor de magnitud de 3.8 sacudió buena parte de Colombia en la madrugada de hoy

Durante este fin de semana, el Servicio Geológico Colombiano al menos tres sismos en la misma zona. 

Temblor en Colombia. Foto: Twitter @sgcol
Temblor en Colombia. Foto: Twitter @sgcol

Durante este fin de semana, el Servicio Geológico Colombiano al menos tres sismos en la misma zona. 

Un nuevo temblor fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano en la madrugada de este lunes, 27 de marzo. De acuerdo con la entidad, el movimiento tuvo una Magnitud de 3.8, con una Profundidad de 151 km, en Los Santos - Santander. El sismo se registró sobre las 5:27 am. 

A pesar de que no se han registrado daños mayores, el Servicio Geológico también registró otro temblor en la mañana del domingo, sobre las 6:36 am, el movimiento tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 148 km. El epicentro también fue Los Santos, en el departamento Santander.

Asimismo, 16 horas antes, sobre las 10:39 de la noche del sábado, el Servicio Geológico registró un nuevo temblor, con una magnitud de 3.6 y una profundidad de 150 km. También en Los Santos, hacia las 4:24 de la madrugada del sábado había temblado. El evento sísmico tuvo una magnitud de 3.8, y una profundidad de 150 km.

¿Por qué hay tantos temblores en esta zona?

Carlos Lozano, investigador de movimientos sísmicos y director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, habló con Radio Nacional de Colombia y se refirió a la situación que atraviesa Santander, explicando entonces el porqué este lugar se ha convertido en el epicentro de los temblores.

“Este sismo ocurre en una zona que se conoce como el nido sisimico de Bucaramanga. La mayor parte de los sismos que ocurren en esta zona son de baja magnitud”, explica Lozano sobre el movimiento telúrico.

Agregó que “estos sismos ocurren a una profundidad promedio de 150 kilómetros en una zona, digamos la zona a nivel sísmico más activa del país en la que ocurren entre 12 y 20 eventos sísmicos al día, por lo general en su mayoría son de menor magnitud”, agregó el director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano.

Al preguntarle sobre por qué tiembla tanto en Santander, el funcionario explicó al medio que esta es una “zona muy activa a nivel sísmico que ha generado, por ejemplo, eventos de una magnitud un poco alta, como en marzo del 2015 en el que se presentó un sismo de magnitud 6.4 y se sintió, pues en gran parte del país”.

Finalmente, explicó que “no hay una relación directa entre el tema de las altas temperaturas con la ocurrencia del sismo. Porque estos procesos son sismos que ocurren a una profundidad bastante alta, a una profundidad de 150 kilómetros, entonces estos sismos se dan más que todo es por la dinámica interna que tiene el planeta esto no se da por causas climáticas, por temas de altas temperaturas a causa del sol”.