Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Cuáles son los terremotos más fuertes que se han registrado en Colombia?

Luego del temblor que se registró en la mañana de este viernes, se realizó un listado de los terremotos más fuertes que se han registrado en el país.

San Andrés. Foto: Shutterstock Benoit Daoust
San Andrés. Foto: Shutterstock Benoit Daoust

Luego del temblor que se registró en la mañana de este viernes, se realizó un listado de los terremotos más fuertes que se han registrado en el país.

Un temblor de magnitud 5,9 sacudió en la madrugada de este viernes gran parte de Colombia. Según un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4:18 am, a una profundidad de 151 kilómetros y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander, en el centro-oriente del país, donde está una de las principales fallas geológicas del país.

Si bien en los últimos meses se han presentado diferentes movimientos sísmicos, el de la madrugada de hoy, sí despertó a gran parte de los colombianos que sintieron de manera muy fuerte y prolongada el temblor. Así las cosas, el movimiento telúrico ha hecho que muchos recuerden los temblores más fuertes que se han registrado en Colombia, por ello, Infobae recordó estos movimientos.

Ecuador – Colombia (1868, 1906 y 1987)

Uno de los terremotos más fuertes se dividió en dos días, uno el 15 de agosto del año 1868 con 6.3 y 6.7 grados y el otro el 16 de agosto, de 7.7 grados. El segundo fue cerca de la frontera de Colombia con Ecuador, el cual tuvo una profundidad de 20 km y una duración de un minuto. En total se contabilizan entre 40 mil y 70 mil víctimas, entre muertos y heridos, la ciudad ecuatoriana de Ibarra quedó completamente destruida.

  • 1906

El 31 de enero, un nuevo sismo sacudió las costas fronterizas de Ecuador y Colombia, esta vez provocando un tsunami, pero con menos víctimas mortales que el anterior. Este terremoto tuvo una magnitud de 8.8 grados, una profundidad de 25 km y cerca de 1500 muertos. Según el registro del Servicio Geológico Colombiano (SGC), las olas del tsunami en Tumaco, Colombia alcanzaron los cinco metros de altura.

  • 1987

El 6 de marzo de 1987 un nuevo terremoto sacudió esta zona del sur de Colombia y el norte de Ecuador, el epicentro del terremoto que alcanzó los 7.0 grados fue en el volcán Reventador a 80 km de Quito.

Eje Cafetero - 1999

El 25 de enero los departamentos de Risaralda y Quindío sintieron un temblor de 7.1 grados, con al menos 14 réplicas de máximo 5.4 grados. Como resultado de la catástrofe quedaron 1.185 víctimas mortales, al menos 4 mil heridos y varios edificios destruidos.

Cauca - 1994

El 6 de junio de 1994 el municipio de Páez, en el departamento del Cauca, sintió un terremoto de 6.4 grados ocasionando la pérdida de entre 800 a 1.100 vidas, principalmente habitantes de los asentamientos del río Páez.

Cúcuta - 1875

Este terremoto ocurrió el 18 de mayo y tuvo una magnitud de 7.5 y 8.5 grados. El número de víctimas mortales no es claro, dado que, aunque el epicentro fue en la ciudad de Cúcuta, se extendió a muchos municipios aledaños en Colombia y Venezuela. La lista de muertos en Cúcuta llegaba a los 1000, sin embargo, también hubo víctimas mortales en al menos 7 zonas más en Colombia y 9 poblaciones en Venezuela.

Tumaco - 1979

A 75 km de la costa de la ciudad de Tumaco, el 12 de diciembre se sintió el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter. Este movimiento produjo un tsunami que afectó a los departamentos de Cauca y Nariño en sus costas. De acuerdo a cifras del SGC, al menos 454 personas murieron, cerca de 1000 quedaron heridas, 3 mil casas quedaron destruidas y 2 mil afectadas.

Popayán - 1983

El 31 de marzo de 1983 un terremoto de magnitud 5.5 grados sacudió la ciudad de Popayán, tuvo una profundidad de 16.5 km y una duración de 18 segundos. Además de la ciudad de Popayán, los municipios de Cajibío y Timbo también se vieron afectados. Se estima que la cifra de fallecidos fue de 300 y al menos 10 mil damnificados, además, 2 mil viviendas quedaron destruidas y otras 6 mil sufrieron daños considerables.