Temblor hoy: Sismo de 5,1 grados sacudió a La Victoria, en Valle del Cauca, este 27 de enero

Habitantes del Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Antioquia reportaron haber sentido el sismo de esta madrugada.

Mié, 27 / Ene / 2021 6:03 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Imagen de referencia del epicentro en Valle del Cauca. Foto: Twitter / @sgcol

Imagen de referencia del epicentro en Valle del Cauca. Foto: Twitter / @sgcol

Mié, 27 / Ene / 2021 6:03 am

Habitantes del Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Antioquia reportaron haber sentido el sismo de esta madrugada.

Un nuevo temblor se presentó en la madrugada de este 27 de enero, esta vez en el Valle del Cauca. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo se dio a las 2:57 a.m., y tuvo como epicentro el municipio de La Victoria, ubicado en la zona occidental del país.

Asimismo, el SGC detalló que el temblor fue de 5,1 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 158 kilómetros, lo que, según los ítems telúricos, se puede considerar como “no superficial”.

Cabe recordar que el impacto de un temblor, o terremoto, está relacionado directamente con su profundidad y el número de grados que presente. Así, entre más superficial sea el movimiento, mayor serán las probabilidades de causar estragos en la zona o región en la que choquen las placas tectónicas.

Como era de esperarse, la magnitud del temblor hizo que las personas sintieran el movimiento, pero que este no representará mayor amenaza para las estructuras ni para los colombianos.

Además, los habitantes de municipios cercanos a La Victoria, como Caicedonia y Obando (Valle del Cauca), o algunos de los departamentos de Quindío y Tolima, también reportaron sentir el sismo, aunque no informaron sobre ningún daño material.

“Medellín. Se sintió fuerte”, “Fuerte sacudida en Armenia” y “No puedo dormir más, en el sur de Cali, se sintió muy duro”, son algunos de los mensajes que se pueden leer como respuesta a laa publicación realizada por el SGC en Twitter.

No es el primero de enero

El pasado 7 de enero también se reportó un sismo que movió gran parte del país, esta vez con una magnitud de 4,8 grados, con una profundidad de 115 kilómetros y con el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, como epicentro del mismo.

En esa ocasión, el temblor se alcanzó a sentir en territorios como Norte de Santander, Boyacá y Bogotá, aunque tampoco dejó daños estructurales en estas zonas del país.

Te gustaría leer también:

 

Christopher Ramírez • Colombia.com • Mié, 27 / Ene / 2021 6:03 am

TAGS: Colombia, Temblor

SÍGUENOS EN:

Google News