Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tembló hoy en el Huila y se sintió con fuerza en el centro del país

Un temblor de 5.1 puntos tuvo lugar en la tarde de hoy sábado, el epicentro, según indicó el Servicio Geológico Nacional se registró en el municipio de Baraya en el Huila y se sintió con fuerza en Bogotá.

Actualización

Un temblor de 5.1 puntos tuvo lugar en la tarde de hoy sábado, el epicentro, según indicó el Servicio Geológico Nacional se registró en el municipio de Baraya en el Huila y se sintió con fuerza en Bogotá.

Un fuerte temblor se sintió en la tarde de este sábado según informó el Servicio Geológico Nacional, el movimiento telúrico se presentó a las 4:12 de la tarde y se sintió en buena parte del centro del país y tuvo como epicentro el municipio de Baraya en el departamento del Huila.

El Servicio Geológico Nacional determinó en 5.1 puntos su intensidad y tuvo una profundidad menor de 30 kilómetros, haciéndolo superficial y por tal razón se sintió con fuerza en poblaciones cercanas como Tello en el departamento de Tolima y Alpujarra en Huila.

Ciudades como Villavicencio, Neiva y Bogotá informaron que allí se sintió con fuerza, especialmente en edificios altos, lugares en donde se perciben con mayor intensidad debido a las características horizontales y elevadas de la construcción.

Inicialmente las informaciones indicaban que el epicentro tuvo como lugar a San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá, pero el Servicio Geológico Nacional determinó que fue en el huilense municipio de Baraya.

Baraya está ubicado sobre la vertiente oriental del valle alto del río Magdalena flanqueando la cordillera oriental y debe su nombre al Capitán Antonio Baraya, prócer de la independencia colombiana.

La ciudad de Bogotá, Huila, Tolima, Meta, Caquetá e incluso Antioquia fueron los departamentos que reportaron haber sentido el sismo, aunque algunos habitantes del Meta también lo hicieron y la Unidad de Gestión de Riesgo de desastres se encuentra evaluando los daños en los departamentos cercanos de Huila, Tolima y Caquetá.

El IDIGER, también reporta a esta hora que no hay afectaciones en la ciudad de Bogotá ocasionadas por este sismo, de igual manera las autoridades distritales en la materia se encuentran realizando evaluaciones y recepción de reportes.

#SismosColombiaSGC Evento...

Ver tweet completo

El departamento del Huila no es una zona de tradicional actividad sísmica, sin embargo, un movimiento de tierra se puede presentar en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, el vecino departamento de Tolima cuenta con una zona en donde en los últimos años se han presentado movimientos telúricos y corresponde al municipio de Planadas, muy cerca de allí, en el departamento del Meta, los municipios de Mesetas, La Uribe y Puerto Gaitán han reportado constante actividad tectónica.

En el día de hoy, según reportes del Servicio Geológico Nacional, se han presentado movimientos telúricos menores, la mayoría imperceptibles por su baja intensidad de entre 2 y 3 puntos y como es costumbre diaria, La Mesa de los Santos en Santander se hace presente debido a ser un nudo sísmico y el segundo lugar del mundo con mayor actividad tectónica. El departamento del Chocó reportó algunos en Sipí y en la ribera del río San Juan.