Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tenga mucho ojo con la letra pequeña de las promociones

Tenga mucho ojo con la letra pequeña de las promociones, existen ofertas que no informan las características de estas, pero también quienes lo hacen con textos muy pequeños, por eso hay que tener ojo con la información que se omite, pero también con la letra pequeña.

Actualización
Todas las ofertas y promociones de productos y servicios deben ser claras para el consumidor. Foto: Pixabay
Todas las ofertas y promociones de productos y servicios deben ser claras para el consumidor. Foto: Pixabay

Tenga mucho ojo con la letra pequeña de las promociones, existen ofertas que no informan las características de estas, pero también quienes lo hacen con textos muy pequeños, por eso hay que tener ojo con la información que se omite, pero también con la letra pequeña.

Dice el adagio popular que de eso tan bueno no dan tanto, pero en asuntos de venta de productos y servicios todo lo que se anuncie debe cumplirse, porque al consumidor no se le puede mentir o engañar, y la ley ampara a los compradores y sanciona a las empresas que incurran en esta falta, que infortunadamente es cometida con frecuencia.

A diario vemos en la televisión, prensa, material informativo impreso, en la internet, en avisos enviados a nuestros teléfonos y en la radio, una explosión de promociones sobre un gran número de productos y servicios, y muchas de ellas nos cautivan de inmediato porque ofrecen ventajas en precio o tienen valores añadidos, es decir, se entrega algo más por adquirir un solo producto.

Las promociones, son campañas publicitarias en las que durante un tiempo determinado se comunica una oferta de un producto o servicio, estas suelen ofrecer beneficios para los consumidores en asuntos de dinero y cantidad, es el caso de las tradicionales “compre uno y lleve dos”, “a mitad de precio”, etc, pero con estas hay que tener mucho ojo, y de verdad que hay que tener buena visión porque en la mayoría de los casos, hay que estar atento a la letra pequeña de la normatividad.

Cuando una promoción no cumple lo que promete o no avisa el tiempo de su duración, puede estar incurriendo en una grave falta que puede ser denunciada por cualquier consumidor ante la Superintendencia de Industria y comercio.

El artículo 33 de la ley 1480 de 2011 contempla que en toda promoción y oferta debe informarse al consumidor las condiciones de tiempo, modo y lugar para acceder a ella. Uno de los aspectos que de forma obligatoria debe ser informado por el proveedor o productor es la vigencia o el espacio del tiempo durante el cual esta se encuentra vigente.

Cuando no se informa al consumidos sobre la vigencia de la promoción significa una trasgresión a la ley 1480 de 2011 debido a que e esta puede inducir al error al consumidor.

De no haberse indicado la fecha del inicio de la promoción u oferta, se entiende que esta rige desde el mismo momento en que ella fue dada a conocer al público.

Si se omitió la fecha hasta la cual se encuentra vigente o la condición de que es válida hasta agotar inventario, la promoción estará vigente hasta el mismo momento en que se de a conocer su revocatoria, por los mismos medios y con la intensidad con que inicialmente esta fue informada.

Otro asunto muy importante y con el cual hay que tener mucho cuidado es con la información de las condiciones que las promociones tienen, es decir, la llamada letra pequeña, que en los anuncios se incluye en un costado de los formatos impresos, si bien en estos la ley aún no exige deban ser muy destacados, las empresas y almacenes deben destacarlas en los puntos de venta, por eso es importante ver muy bien los avisos, y si están en letra pequeña, mucho ojo.

Si tiene alguna denuncia en contra de alguna promoción u oferta puede dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá en la Carrera 13 No. 27-00 pisos y 1 al 3 de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:30 p.m.

Puede comunicarse telefónicamente en la línea gratuita nacional 018000 910165 y en el correo electrónico: contactenos @sic.gov.co