Por: EFE • Colombia.com

Amigo que acompañó a Javier Ordoñez, antes de su muerte, dio testimonio en Bogotá

De acuerdo con el testigo, Ordoñez fue brutalmente herido aún en las instalaciones del CAI de Villa Luz, al noroccidente de Bogotá.

Actualización
Javier Ordoñez falleció a los 46 años en la localidad de Engativá, en Bogotá. Foto: Twitter
Javier Ordoñez falleció a los 46 años en la localidad de Engativá, en Bogotá. Foto: Twitter

De acuerdo con el testigo, Ordoñez fue brutalmente herido aún en las instalaciones del CAI de Villa Luz, al noroccidente de Bogotá.

Javier Ordóñez, quien falleció tras un controversial procedimiento policial el pasado 9 de septiembre en Bogotá, suplicó por su vida, fue golpeado salvajemente y sus pedidos de auxilio fueron negados por los uniformados, relató el amigo que lo acompañó desde que lo detuvieron hasta que falleció en una clínica.

"Las súplicas de Javier en todo momento fueron "ya, ya no más". Yo también grité en varias ocasiones que no lo lastimaran más con la pistola táser (...) Los policías nunca se detuvieron", narró Wílder Salazar, testigo de lo ocurrido en Bogotá.

El dramático testimonio está en un video enviado a la congresista Katherine Miranda y emitido durante un debate de control político en la Cámara de Representantes.

@MirandaBogota

A Javier lo torturaron! A...

Ver tweet completo

Ordóñez, de 46 años, falleció en una clínica de la capital después de ser reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por los dos agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La muerte de Ordóñez desató una ola de protestas en varios lugares del país que el 9 y 10 de septiembre dejaron 13 fallecidos, 10 de ellos en Bogotá y 3 en el municipio de Soacha, de los cuales se acusa también a la Policía por supuestamente haber disparado para contener los actos vandálicos que generaron las manifestaciones.

Crudo testimonio

Salazar, quien grabó en un teléfono celular todo lo ocurrido, detalló que a Ordóñez "lo golpearon en varias oportunidades en el rostro y seguían con la pistola táser pero las descargas ya no se las hacían sobre la ropa porque él ya tenía la camiseta desgarrada, se las hacían sobre la piel".

Añadió que luego fueron subidos a un carro de la Policía, en donde "sigue la tortura" de su amigo Javier hasta llegar al Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, donde "lo siguen golpeando, lo empujan, lo botan al piso".

"Él ya estaba esposado, estaba totalmente inmovilizado, no podía hacer absolutamente nada y lo botan a mis pies, esposado, y él queda en forma fetal", contó.

Salazar aseguró además que a Ordóñez "lo siguen agrediendo física y verbalmente (...) Yo en todo momento le pedí ayuda a ellos, que por favor lleváramos a mi amigo Javier a un hospital, que era lo mínimo que se debía hacer, nunca nos ayudaron, nunca lo ayudaron, ellos solo se acercaban para agredirlo verbalmente y físicamente".

@ELTIEMPO

Por primera vez uno de lo...

Ver tweet completo

Más adelante, continúa, cuando ya estaban en el CAI llegaron otros policías y pese a que "ven a mi amigo Javier en el piso esposado", no lo ayudaron.

Salazar detalló que cuando logró sentar a Ordóñez se dio cuenta "que estaba muy pálido, tenía su ojo totalmente hinchado, una parte de su cara totalmente hinchada, tenía marcas por todo el cuerpo, como de quemaduras, de golpes".

Posteriormente dijo que sacaron a Ordóñez del CAI y que camino a la clínica Santa María del Lago trataron de reanimarlo pero "él nunca abrió los ojos".

En esa clínica lo ingresaron por urgencias y luego salió una doctora que le dijo: "Lo siento mucho, no se pudo hacer nada porque su amigo entró aquí muerto".