Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Timochenko reconoce que las extintas Farc cometieron secuestros y crímenes de lesa humanidad

De acuerdo con la JEP, las órdenes de secuestro de las Farc se orientaron  a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, género, edad o vulnerabilidad especial.

'Timochenko' reconoce delitos de lesa humanidad perpetrados por Farc en secuestro. Foto: EFE
'Timochenko' reconoce delitos de lesa humanidad perpetrados por Farc en secuestro. Foto: EFE

De acuerdo con la JEP, las órdenes de secuestro de las Farc se orientaron  a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, género, edad o vulnerabilidad especial.

La responsabilidad de las extintas Farc en el secuestro y asesinato de civiles, militares, y policías, cometidos por durante el conflicto armado reconoció este martes el último jefe de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Vengo en calidad de último comandante de las desaparecidas FARC-EP y miembro de esa dirección máxima de las FARC a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro", dijo Londoño en una audiencia pública que tuvo lugar en la biblioteca Virgilio Barco Vargas, de Bogotá.

En el evento también estuvieron presentes Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, miembros del último secretariado de las Farc, máximo órgano de esa guerrilla; así como víctimas de secuestrados que pidieron justicia y no repetición.

En una declaración leída, Timochenko señaló que acudían a la diligencia para "asumir nuestra responsabilidad colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", dentro del caso 01.

De acuerdo con las investigaciones de la JEP, las órdenes de secuestro se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o vulnerabilidad especial.

"El trato dado a los secuestrados quedaba a discreción de la guardia y el comandante de turno, y las víctimas han reportado casos graves de torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado durante el secuestro", afirmó la magistrada Julieta Lemaitre. 

La togada explicó que la política de secuestro de las extintas Farc se cimentó en tres patrones: financiar a la organización armada en sus diferentes niveles jerárquicos, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios.

Así las cosas, el antiguo Secretariado de las Farc-EP fue imputado en el caso 01 por dar las órdenes que resultaron en crímenes de lesa humanidad y de guerra con privaciones graves de la libertad y toma de rehenes, así como los asesinatos y desapariciones forzadas producto de estos delitos.

Igualmente, también fue imputado por responsabilidad del mando por otros crímenes de lesa humanidad y guerra perpetrados por sus subalternos durante los secuestros, como torturas, tratos crueles, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud.

La audiencia de reconocimiento que comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves busca esclarecer hechos ocurridos en el marco del caso 01, que la JEP abrió el 4 de julio de 2018, proceso investigativo que ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula. 

Esta diligencia es el paso posterior a la imputación de cargos y el previo a que la JEP acepte su reconocimiento y emita la condena, que dependiendo del grado de verdad y aceptación de culpa que hagan, podrá no implicar la privación de libertad, pero irá enfocada en la reparación a las víctimas.