Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Exguerrillero argentino de las Farc será extraditado a Colombia para responder por varios delitos

Facundo Morales Schoefeld, exguerrillero argentino de las Farc preso en su país, será extraditado a Colombia para responder por el secuestro de un concejal y el ataque a una patrulla de la Policía que dejó 4 uniformados muertos.
 

Facundo Morales Schoenfeld deberá ser extraditado a Colombia, según un juez de la Argentina. Foto: Twitter @CFValverde
Facundo Morales Schoenfeld deberá ser extraditado a Colombia, según un juez de la Argentina. Foto: Twitter @CFValverde

Facundo Morales Schoefeld, exguerrillero argentino de las Farc preso en su país, será extraditado a Colombia para responder por el secuestro de un concejal y el ataque a una patrulla de la Policía que dejó 4 uniformados muertos.
 

La historia de los extranjeros en la guerrilla colombiana parecía una cuestión de la famosa ‘Teología de la liberación’, una corriente que hizo que muchos sacerdotes católicos se decidieran a tomar las armas y se enrolaran en los grupos subversivos emulando al sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien se involucró con el ELN, pero en su primer combate murió.

La decisión de Camilo Torres hizo que sacerdotes españoles como José Antonio Jiménez, Domingo Laín y Manuel Pérez Martínez, estos dos últimos oriundos de Zaragoza, llegarán a Colombia y se unieran al Ejército de Liberación Nacional, ELN, siendo Manuel Pérez, conocido como ‘el cura Pérez’ o ‘Poliarco’, comandante en jefe de esta agrupación guerrillera fundada en 1964.

Las Farc se convirtieron desde los años 70 en el grupo guerrillero más grande del país y a finales del siglo pasado e inicios de este, libraron una guerra contra el estado colombiano, que culminó con un Acuerdo de Paz entre buena parte de combatientes y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las Farc no contaron con jefes extranjeros, pero sí existieron foráneos en sus filas, como Tanja Nijmeijer, nacida en los Países Bajos, cuyo nombre dentro de la guerrilla era Alexandra Nariño, famosa porque un diario suyo fue encontrado durante la destrucción de un campamento guerrillero, y aunque se daba por muerta en 2010, participó en las negociaciones de paz en La Habana y en 2020 renunció al partido político de las Farc.

La neerlandesa no solo se hizo famosa en las Farc, un guerrillero argentino llegó a tener bastante poder de acción en este grupo guerrillero y luego de 15 años militando en él salió del país, aunque sus cuentas con la justicia colombiana quedaron pendientes y parece que tendrá que retornar a Colombia para responder por ellas.

Facundo Morales Schoefeld, un bonaerense seducido por la lucha guerrillera, abandonó su país en el 2001 luego de las revueltas que derrocaron a Fernando de la Rúa, presidente argentino de la época, y se enroló en las Farc, operando en los departamentos de Huila y Caquetá.

‘El argentino’ o ‘Camilo’ se dio a conocer porque entregó en 2011 a Piedad Córdoba a dos secuestrados, el concejal Armando Acuña y un infante de Marina, plagiados dos años antes, pero no quiso acogerse a los Acuerdos de Paz y se fue del país, recaló en Bolivia y allí fue enviado a la cárcel.

‘El argentino’ regresó a su país y allí fue detenido en 2021 por la Interpol y la Policía Federal argentina, Colombia lo pidió en extradición por el secuestro del concejal Acuña y por el ataque a una patrulla de la Policía en la que murieron 4 efectivos y su armamento fue robado.

Un juez argentino decidió aceptar la extradición de Morales Schoenfeld a Colombia, pero exigiendo que este cuente con todas las garantías en su detención y que se cumplan las reglas mínimas que exigen las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, para preservar su vida y su seguridad personal.