Tragedia en Huila: secuestran y asesinan a firmante de paz junto a escoltas de la UNP

Conmoción en Huila: secuestraron a firmante de paz y dos escoltas de la UNP. Fueron torturados y asesinados

Asesinados en Huila. Foto: Semana
Asesinados en Huila. Foto: Semana

Conmoción en Huila: secuestraron a firmante de paz y dos escoltas de la UNP. Fueron torturados y asesinados

La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó el asesinato de dos escoltas y el secuestro de un exguerrillero, firmante de paz, quien estaba bajo la protección de la entidad.

Los trágicos hechos ocurrieron en la noche del pasado domingo, 14 de enero, en la vereda Maica, a unos 15 minutos de Pitalito, sur de Huila. Las víctimas se encontraban en un centro recreacional llamado La Balastrera, cuando un grupo armado ingresó al lugar y abrió fuego contra los presentes.

Según la UNP, los delincuentes se llevaron una camioneta con los escoltas y el firmante de paz. Horas más tarde, la comunidad informó el hallazgo de dos cuerpos sin vida a la altura de la quebrada El Guayabo. Las víctimas mortales fueron identificadas como los escoltas Sterling Muñoz y Silva Osorio, ambos de 32 años. Los cuerpos, aparentemente, presentaban signos de tortura, con los pies atados y heridas de bala.

El coronel William Javier Lara Avendaño del Departamento de Policía Huila confirmó el hallazgo de los cuerpos y mencionó que recibieron la información por parte de la ciudadanía.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (Csivi) indicó que los responsables fueron identificados como miembros del frente Ismael Ruiz del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc. Sin embargo, los insurgentes negaron su participación y responsabilizaron al grupo de disidentes conocidos como la Segunda Marquetalia.

La Csivi condenó enérgicamente el acto atroz y exigió al gobierno colombiano la implementación inmediata de medidas de seguridad dispuestas en el Acuerdo de Paz para garantizar la vida de los firmantes del acuerdo. A través de un comunicado de prensa, la comisión instó al grupo señalado a demostrar su compromiso con la paz, respetar la vida de líderes y lideresas, y poner fin a estos actos de violencia.

"Hacemos un llamado a la sociedad colombiana a permanecer unida en la defensa de la paz y a no ceder ante quienes intentan minar los esfuerzos por construir un país reconciliado. La paz es un derecho y es responsabilidad de todos y todas trabajar por su reconstrucción", agregó la Csivi.