Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

TransMilenio: Volvo gana polémica licitación con buses prohibidos en Europa

Para la oposición de la Alcaldía de Bogotá está claro que el método de licitación estuvo hecho a la medida de la empresa ganadora.

Actualización
Nueva flota de buses de las fases I y II del sistema Transmilenio. Foto: AFP
Nueva flota de buses de las fases I y II del sistema Transmilenio. Foto: AFP

Para la oposición de la Alcaldía de Bogotá está claro que el método de licitación estuvo hecho a la medida de la empresa ganadora.

Bogotá tendrá una nueva flota de buses para la fase I y II del sistema de TransMilenio que representa un 60%, compuesta por dos lotes de los que se destacan 672 vehículos de la flota operativa y 28 para la reservan y que se encuentra ya adjudicada por la empresa Volvo con diesel EURO V.

El concejal por el Polo Democrático Manuel Sarmiento, realizó la denuncia durante una entrevista para La W Radio y en la que no solo indica que estos buses EURO V son “prohibidos en Europa”, también explicó que para esta licitación se le mejoró ostensiblemente el negocio a los operadores privados, los cuales desde que comenzó el sistema gozan con grandes ventajas.

También te puede interesar: Bogotá: Estos son los cortes de agua entre el 6 y 9 de noviembre

“El negocio se concentró aun más, antes eran seis empresas luego para esta licitación se redujo a tres lo que significa la mitad y la concentración de la misma, además a esos operadores no les vamos a pagar una sola tasa de rentabilidad si no que van hacer dos tasas de rentabilidad. Hoy a Fanalca por ejemplo se le va a pagar una rentabilidad por las inversiones que hicieron en los buses, ahora con esta licitación a Fanalca se le van a pagar dos tasas; una por la compra de los buses y otra por la operación de los buses y según los estudios de TransMilenio va hacer que el sistema sea más costoso de lo que es hoy en día. Lo que quiere decir, pasajes más caros o buses con subsidios más altos por parte del Distrito”.

El cabildante destaca frente a la situación, que el Distrito argumentaba que con la licitación "triunfó Bogotá", y aún más en cambio del tema ambiental por el hecho de nuevos buses, es decir que llevamos mucho tiempo con los buses actuales.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pero la realidad no es otra que haber aliviado a Volvo, ya que esta empresa no podía vender estos buses en Europa pero si lo hicieron acá en Bogotá, con el agravante que el alcalde Mayor Enrique Peñalosa nos está diciendo que esta compra representa “la mejor tecnología” y que estos buses Volvo son “lo más avanzado que existe en el mundo”, pero lamentablemente eso no es cierto por que se encuentran prohibidos en Europa.

Cabe recordar que el alcalde Peñalosa, en los últimos 10 años ha trabajado para una empresa subsidiada por Volvo y esa organización le canceló 468 mil dólares al burgomaestre por promocionar y vender sus vehículos en todo el mundo, como lo ha denunciado en el pasado Sarmiento.

Frente a lo que afirma la administración, que la licitación se realizó bajo las reglas y ley, el concejal Sarmiento responde “Es muy fácil que los requisitos de la licitación en las condiciones que se le ofrecen a los operantes, exijan ciertas condiciones que terminan favoreciendo a una determinada empresa”. 

Otra voz que se suma al debate desde el Consejo de la ciudad, es la de María Fernanda Rojas del partido Alianza Verde, quien lamentó que se haya desperdiciado una “oportunidad de oro” para que Bogotá pudiese contar con buses de tecnologías más limpias.

Rojas explicó que el resultado final de esta desdichada licitación, sobre la cual desde mayo se sugirieron barreras que garanticen un parte de tecnologías limpias, es que Bogotá tendrá buses EURO V, vetustos en Europa y en otros países del mundo

En la distribución se puede destaca como en Usme con 92 articulados, 158 biarticulados de flota operativa, cuatro articulados y seis biarticulados de flota de reserva. También en el Tunal con 194 articulados, 228 biarticulados de flota operativa más ocho articulados y 10 biarticulados de flota de reserva, para un total de 700 buses.

“La verdad es que en otros países ya no pueden vender esos buses y aquí en Bogotá vamos a recibir 700 de ellos que no tienen mercado en otras partes del mundo, lo que demuestra entonces que el diésel sigue siendo el rey en el mercado del transporte urbano de la ciudad”, enfatizó la Concejal Rojas.

La concejal también señaló sobre la licitación donde se adjudicaron 5 de los 6 lotes de buses que modernizarán la flota con 461 buses a gas Natural vehicular y 700 que trabajan con diésel Euro V, a pesar que Ecopetrol anunció por medio de algunos comunicados que se encontraba en la capacidad de suministrar un combustible con el cual los buses Euro VI podrían operar adecuadamente, pero Peñalosa insistió en colocar la norma mínima en estándar Euro V.

La concejal de los verdes explicó que no es claro por qué para el patio Tunal, el más amplio en la licitación, se colocó una fecha de entrega de flota mucho más cercana (mayo de 2019), lo que seguramente hizo que no tuviese allí propuestas de flota a gas o eléctrica. Teniendo en cuenta que se había realizado una gran cantidad de aplazamientos a los operadores actuales de las Fases I y II del sistema.

“Para casi todos los lotes hay dos fechas de entrada o entrega de buses. La exigencia de la primera entrega de buses en el Tunal no sólo era la más cercana, mayo de 2019, sino la más exigente en cantidad de buses, 336 un 76,36% del total de la flota de ese lote”, mencionó la cabildante. 

Por otra parte, María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, aseguró que la nueva flota de buses que llegará a la capital en 2019 cumple con todos los requisitos de ley, ya que la normativa obliga a que vehículos como los del sistema tengan tecnologías superiores.

@TransMilenio

¡LO LOGRAMOS ??! Hoy d...

Ver tweet completo

“Lo más contaminante para Bogotá era no comprar buses y permitir el deterioro de la flota. La licitación se apega a la ley y permite a largo plazo reducir los índices de contaminación de 1.8% a 0.3%”, dijo Araujo.

Puedes leer: Nuevo golpe al bolsillo de los bogotanos, arranca alza de $100 en los SITP provisionales

En cuanto al lote Américas con 250 buses biarticulados en flota operativa y 10 de flota de reserva, que fue declarado desierto, la concejal anticipó que desde el Cabildo seguirá haciendo control y un llamado al Distrito para que en la licitación que se haga, se den las circunstancias que permitan que llegue un porcentaje de tecnologías más limpias para los combustibles del transporte urbano en Bogotá.

Frente a esta situación tan lamentable en dicho proceso, no se puede olvidar es que no ingresaron buses eléctricos, algo que realmente se puede calificar de fracaso, teniendo en cuenta que en muchas ciudades se está aplicando este sistema, y el mejor ejemplo es Santiago de Chile en el continente, ciudad que tendrá en su totalidad los buses eléctricos y que fueron adquiridos a una empresa China. 

Opiniones frente al tema:

@AlirioUribeMuoz

Gracias a los negocios de...

Ver tweet completo

dar a fabricantes como Vo...

Ver tweet completo
@mjsarmientoa

Una vez conocidos los res...

Ver tweet completo
@angelamrobledo

Cuando @EnriquePenalosa d...

Ver tweet completo
@Rodrigo_Lara_

Es decir, la licitación q...

Ver tweet completo

"Yo jamás he tenido ningu...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Si los jóvenes de EEUU pu...

Ver tweet completo
@mjsarmientoa

#VolvoGanaConPeñalosa ...

Ver tweet completo
@CarlosCarrilloA

El vendedor estrella de V...

Ver tweet completo
@Penalosadas

Siguen culpando a otras a...

Ver tweet completo
@AABenedetti

Cuando @EnriquePenalosa d...

Ver tweet completo