Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Nuevo golpe al bolsillo de los bogotanos, arranca alza de $100 en los SITP provisionales

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad el aumento será de $ 1.750 diurno y $ 1.800 nocturno para buses, busetas y microbuses.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad el aumento será de $ 1.750 diurno y $ 1.800 nocturno para buses, busetas y microbuses.

Desde este jueves comenzó regir el aumento el servicio de SITP Provisional, tal como COLOMBIA.COM lo había anticipado hace un mes. La administración Distrital elevó la tarifa 100 pesos para los cerca de 5.000 buses que circulan por Bogotá en ese tipo de modalidad. El ajuste quedó así: $ 1.750 diurno y $ 1.800 nocturno. 

También te puede interesar: Bogotá: Alcaldía prepara alza en tarifa del SITP Provisional

De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, el reajuste se hace por la obligatoriedad en el cumplimiento de la normatividad vigente del decreto Distrital 315 de 2007, que constituye que cada año se debe efectuar un estudio de costos de la canasta del transporte público colectivo para que esta se pueda actualizar y la tarifa técnica y así pueda permitir cubrir los costos de la operación de dicho sistema.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Fundamentalmente la medida se aplica para buses, busetas y microbuses de 10 o más años de uso. Es decir, serán 4.800 los vehículos con estas características que deberán renovar el sticker con el nuevo costo de las respectivas tarifas diurnas, nocturnas y de domingo como festivos.

Ya empezó a regir el reaj...

Ver tweet completo

La medida tomada por la administración Distrital se da luego de un estudio técnico que realizó la secretaría de Movilidad y que, según se explica en el decreto, entregó como resultado la indiscutible necesidad de ajustar la tarifa de cobro de servicio al usuario de estos buses "dado que la tarifa técnica de estos niveles de servicio registra una variación positiva mayor o igual a $ 50 en relación con la tarifa vigente autorizada".

Argumentos para el alza

La Secretaría de Movilidad, asegura que "de acuerdo a los resultados obtenidos en el Estudio Técnico DESS – T– 004 – 2018, y en cumplimiento de lo expuesto por el Numeral 1 del Artículo 1 del Decreto Distrital 315 de 2007, se recomienda un incremento de $100 a cada una de las tarifas vigentes".

Además, la entidad Distrital explicó que "la tarifa recomendada queda en $1.750 para el rango horario diurno para todos los tipos de vehículos, y una tarifa de $1.800 para el rango horario nocturno, dominical o festivo, para todos los tipos de vehículos de transporte público colectivo".

Este aumento no será válido para los buses azules del SITP, que por ahora mantienen su tarifa en $2.100. Tampoco aplicará para TransMilenio, que conservará su tarifa en $2.300.

"Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte público derivado de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, se autoriza al Gobierno Distrital para poder asumir las obligaciones de renta o compraventa de los vehículos vinculados al Sistema Integrado de Transporte Público, en favor de los propietarios de vehículos del Transporte Público Colectivo", añade el proyecto publicado por la misma Secretaría.

Asimismo, el distrito asevera que "Para tal fin, se podrán destinar recursos del presupuesto general del Distrito, o de otras fuentes de financiación, y se podrán canalizar, entre otros, a través del Fondo Cuenta de Reorganización del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros en el Distrito Capital".

Por otra parte, la Alcaldía, sostiene que el déficit del sistema es de 600.000 millones de pesos al año y acumula una deuda de $3 billones con el sector financiero. 

Cabe recordar que el sistema del SITP fue licitado en la alcaldía de Gustavo Moreno el sistema del provisional tuvo que ser implementado en el mandato de Gustavo Petro.

Para muchos expertos, este sistema es haberle colocado una línea blanca lateral a los antiguos buses del transporte público colectivo y ponerles el título de provisional.

En la actualidad, este transporte mueve cerca de 1'500.000 pasajeros al día y la cancelación de dicho pasaje se realiza en efectivo, lo que lo pone en una competencia directa con el SITP zonal o buses azules. Situación que también habría motivado para el alza.

Puedes leer: Bogotá: El SITP ha cambiado varias de sus rutas

En cuanto a este tipo de transporte cabe aclarar que desde la misma Secretaría de Movilidad se tomaron varias determinaciones. Hace pocos días extendió su plazo hasta el 14 de septiembre de 2019, fecha en la que se dará por terminado dicho modelo de Provisional. 

@SectorMovilidad

??#Atentos porque a parti...

Ver tweet completo

Puedes ver:

Motociclistas: ¿Pagarán peaje?: