Por: Sergio Gil • Colombia.com

Transporte público de Bogotá, listo para el retorno gradual escolar

La Secretaria Distrital de Movilidad pone en marcha un plan con el que quiere garantizar el desplazamiento seguro de niños, niñas y adolescentes.

Transporte público en Bogotá tendrá control por pandemia de COVID-19. Foto: Alcaldía de Bogotá
Transporte público en Bogotá tendrá control por pandemia de COVID-19. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaria Distrital de Movilidad pone en marcha un plan con el que quiere garantizar el desplazamiento seguro de niños, niñas y adolescentes.

La alcaldía dispone de controles al transporte escolar en compañía de la Policía de Tránsito con el fin de mejorar las condiciones de prestación del servicio. El desarrollo de las actividades de control y revisión se realiza cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para reducir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

Para el 2021, con el proyecto 'Ruta Pila' se buscará beneficiar a 81.714 estudiantes que realizan sus trayectos desde y hacia el colegio en vehículos de transporte escolar y se tiene programada la revisión de más de 6.000 vehículos evaluando si cumplen con las normas de tránsito y transporte.

Adicionalmente, se implementan los dos carriles preferenciales para rutas escolares sobre la Autopista Norte y la Calle 80. En la Autopista Norte funcionará entre las calles 167 y 235, en el sentido sur-norte, sobre el carril izquierdo, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. de lunes a viernes, mientras que por la Calle 80 operará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., entre las carreras 104 y 118.

Con la operación de estos carriles escolares se busca que las rutas usen un carril preferencial para evitar siniestros viales y mejoren sus tiempos de desplazamiento hacia los colegios, así como la experiencia de viaje de la comunidad escolar.

¿El regreso gradual a las instituciones educativas afectará la movilidad de la ciudad?

Se prevé que el número de viajes en transporte público a partir de este lunes, 8 de febrero, no alcance los mismos niveles registrados antes de la pandemia en Bogotá, teniendo en cuenta que los estudiantes también utilizan otros medios alternativos como la bicicleta o vehículos particulares de familia.

Para el caso de las rutas escolares y rutas de transporte especial, la ocupación de los vehículos debe ser menor al 70% y todos sus ocupantes deben usar tapabocas cubriendo nariz y boca, deben procurar mantener un metro de distancia entre los alumnos y viajar con las ventanas abiertas.

En tanto, en lo referente a las universidades se mantienen el horario definido de no comenzar actividades presenciales antes de las 10:00 a.m. y no terminarlas entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m.

Es decir, las universidades deben dejar vacías las franjas de viajes en la ciudad en los horarios pico entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., y las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., para evitar aglomeraciones en las estaciones de transporte público que frecuentan los estudiantes, especialmente, en sectores o zonas donde se concentran estos establecimientos educativos.