Por: David Ferrer • Colombia.com

Tras días en UCI falleció el gran artista colombiano Lisandro Meza

El “Macho de América” descansará en Los Palmitos. La industria de la música expresa sus condolencias.

Foto: Twitter @Lisandromeza
Foto: Twitter @Lisandromeza

El “Macho de América” descansará en Los Palmitos. La industria de la música expresa sus condolencias.

Fin de año de luto para la música colombiana. El pasado sábado 23 de diciembre, la clínica Concepción de Sincelejo anunció el fallecimiento de Lisandro Meza, el juglar de la música sabanera. El artista de 86 años había estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, siendo atendido por un equipo multidisciplinario debido a una descompensación por un shock cardiogénico, no por una isquemia cerebral como se había informado previamente.

Patricia Meza, hija del maestro, desmintió las informaciones erróneas sobre la hospitalización de su padre y explicó que Lisandro Meza estuvo consciente y atento a su entorno hasta el último momento. El músico, según su hija, asentía con la cabeza incluso en su último día, cuando, a pesar de no hablar ni ver, era consciente de todo lo que sucedía a su alrededor.

Las exequias de Lisandro Meza se llevarán a cabo el lunes 25 de diciembre en el cementerio del municipio de Los Palmitos, Sucre, lugar donde reposarán sus restos. Según el relato de su hija en una entrevista con W Radio, el juglar pudo presenciar uno de los homenajes más emotivos que se le hizo en vida, aunque este tuvo lugar cuando ya se encontraba en grave estado de salud.

En la plaza que vio nacer a Los Corraleros de Majagual, se erigió una estatua en honor al músico junto a sus amigos y exintegrantes de la agrupación. El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, destacó que la estatua en la icónica Plaza Cultural de Majagual era una propuesta para que el legado de Lisandro Meza permaneciera vivo entre las nuevas generaciones.

En el evento de inauguración estuvieron presentes 'La Niña' Luz Domínguez, esposa de Lisandro Meza, y sus hijos Chane, Joche, Juan José y Berta, quienes develaron el monumento del llamado 'Macho de América'. El sello Discos Fuentes, con el cual el artista firmó en la década de 1960 como exintegrante de Los Corraleros de Majagual, expresó sus condolencias a través de su cuenta oficial en la plataforma X.

La partida de Lisandro Meza, reconocido juglar que alegró las fiestas y navidades de los colombianos, fue lamentada por Discos Fuentes, quienes resaltaron su contribución a la música sabanera y expresaron que siempre lo llevarán en sus corazones.