Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tras la captura de Otoniel, siete integrantes del Clan del Golfo se entregaron a las autoridades

Tras la captura de alias Otoniel y otros 28 integrantes del Clan del Golfo, siete miembros más del grupo armado se entregaron a las autoridades.

Miembros del Clan del Golfo se entregan a las autoridades. Foto: EFE
Miembros del Clan del Golfo se entregan a las autoridades. Foto: EFE

Tras la captura de alias Otoniel y otros 28 integrantes del Clan del Golfo, siete miembros más del grupo armado se entregaron a las autoridades.

El Ministerio de Defensa confirmó la entrega de siete miembros del Clan del Golfo que delinquían en los corregimientos de Hojas Blancas, Loma, La Escuelita y Caimanero, uno de ellos era comandante de la zona en el municipio de Bojayá, Chocó.

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte reiteró que esta es la oportunidad para que se desmovilicen porque de lo contrario la fuerza pública continuará buscándolos hasta el último rincón de Colombia.

“El mensaje es contundente: o se pasan del lado de la legalidad o serán capturados. Nuestra Fuerza Pública no descansará hasta dar con ellos y aplicar todo el peso de la ley”, afirmó.

Estos siete integrantes del ‘Clan del Golfo’, al igual que todos aquellos que decidan presentarse a la justicia comenzarán la ruta hacia la legalidad e iniciarán un proceso de tres etapas.

La primera comprende la entrega voluntaria, abandonar la ilegalidad y cumplir con los requisitos de cada fase.

Posteriormente son trasladados a un hogar encargado de ofrecerles atención psicosocial, salud, medidas de protección y seguridad. Si cumplen con todos los pasos pasaran a un apoyo económico.

Es así, como en 100 días, se hace efectivo el tránsito a la legalidad, con la participación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que acompaña y brinda asesoría permanente a quienes le apuestan a la paz, para fortalecer sus capacidades y brindar la oportunidad de desenvolverse plenamente como ciudadanos.

Desde noviembre del 2020, se han presentado ante la justicia 208 integrantes del grupo armado organizado residual, 89 del ‘Clan del Golfo’, 7 de ‘Los Caparros (grupo ya extinguido) y 5 de ‘los Pelusos’.

-Este viernes desde Caucasia, Antioquia, se hará un llamado para que miembros de los grupos ilegales entren al programa de desmovilizados.

-Hasta el momento 309 personas de los grupos armados organizados, soltaron sus armas y se han presentado ante las autoridades.