Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Martha Sepúlveda afirma que su deseo de practicarse la eutanasia sigue en pie

La mujer dio esta respuesta después de que una tutela fallara a su favor.

"La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo", había argumentado su abogado. Foto: Twitter @jdlaverde9.
"La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo", había argumentado su abogado. Foto: Twitter @jdlaverde9.

La mujer dio esta respuesta después de que una tutela fallara a su favor.

Por medio de una carta, Martha Sepúlveda confirmó este jueves 28 de octubre su deseo de aplicar el procedimiento y agradeció la decisión del Juzgado 20 Civil del Circuito de Medellín por fallar la tutela a su favor y ordenar a Incodol que se efectúe el procedimiento.

“Le agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol”, escribió la mujer paisa.

Por sentencia Nro. 293, Ómar Vásquez Cuartas, juez de circuito, ordenó a la IPS que durante un termino improrrogable de 48 horas después de haber sido notificado el fallo, deben acordar con Sepúlveda el día y la hora en la que se realizará el procedimiento, esto en caso tal de que la mujer aún manifiesta la voluntad de querer someterse a ello.

Martha Sepúlveda, que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, se convertiría en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia sin sufrir de alguna enfermedad terminal.

Se había cancelado su procedo debido a que Incodol dictaminara con el Comité Científico Interdisciplinario que para morir con dignidad analizaría el caso de la paisa nuevamente, argumentando que no cumplía con el “criterio de terminalidad, como se había considerado en el primer comité”.
Ante esta decisión, Sepúlveda tomó acciones legales para lograr revertir la decisión presentando una tutela ante la decisión de Incodol, la cual salió a su favor.

La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida me llena de alegría y reafirma mi confianza en la justicia y los funcionarios que la hacen real y viva de cara a los ciudadanos”, respondió la mujer de 51 años en su carta.

“Martha le comunicó a Incodol que una vez haya decidido una fecha específica para llevar a cabo el procedimiento lo informará. En cualquier caso, la fecha decidida no será anunciada al público, pues ella ha decidido, de forma legítima y personal, mantenerla en privado”, comentó el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DescLab, según El Espectador.