Por: David Ferrer • Colombia.com

Trasladan a funcionaria que resultó herida tras incendio a sede de la registraduría en Gamarra

El hospital en el que estaba siendo atendida estas semanas emitió un comunicado indicando que debido al parte médico que presenta, debe ser trasladada.

Foto: Twitter @HUSantander
Foto: Twitter @HUSantander

El hospital en el que estaba siendo atendida estas semanas emitió un comunicado indicando que debido al parte médico que presenta, debe ser trasladada.

El Hospital Universitario de Santander (HUS) comunicó este domingo 12 de noviembre que, debido al tratamiento que requiere una de las funcionarias gravemente heridas, por el incendio en la sede de la Registraduría de Gamarra (Cesar), fue necesario trasladarla a otro centro especializado. 

Las mujeres llegaron el pasado sábado 28 de octubre debido a la complejidad de sus lesiones tras la conflagración generada por seguidores de Fernando Márquez, candidato inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el intolerante ataque falleció Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar administrativa en procesos electorales.

“Fue trasladada a la Fundación Cardiovascular de Colombia, para recibir terapia ECMO. (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) con fines de continuar el plan de tratamiento clínico”, indicaron desde el centro médico.

Agregaron que la otra trabajadora afectada permanecería en la misma institución médica, y su situación de salud sigue complicada por las quemaduras que sufrió durante la asonada en la mencionada población cesarense.

El sábado, el organismo investigador anunció las capturas de personas presuntamente implicadas en el ataque a la sede electoral. Se espera que, tras la legalización de las capturas, se les imputen delitos como homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.

El registrador Nacional, Alexander Vega, expresó su agradecimiento el domingo por la rápida captura de cinco personas señaladas en el acto violento. Rindió homenaje a los jóvenes de la entidad por permitir que las elecciones se desarrollaran con normalidad en Gamarra, a pesar del violento incidente.

Foto: Twitter @HUSantander
Foto: Twitter @HUSantander

Gamarra rechazó la agresión y votó en blanco

Es importante recordar que en Gamarra, el voto en blanco obtuvo el 51,42% en los escrutinios, con la participación de 3,474 personas al día siguiente de la tragedia. La elección de alcalde deberá repetirse con diferentes candidatos según lo establecido por la ley. De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará en los diez días siguientes a la declaración de resultados por la autoridad escrutadora, establecido por la Registraduría.

Este proceso está programado para el domingo 24 de diciembre, con ley seca a partir de las 6 de la tarde del sábado 23, hasta que concluya la jornada. El plazo para que los testigos electorales se acrediten se extiende hasta el 22 de diciembre.