Por: David Lozano • Colombia.com

Tres niños desaparecidos tras fuerte oleaje en playas

A primera hora de este lunes, 20 de noviembre, las autoridades retomaron las labores de búsqueda.

Foto: Búsqueda de niños desaparecidos | Foto: A.P.I
Foto: Búsqueda de niños desaparecidos | Foto: A.P.I

A primera hora de este lunes, 20 de noviembre, las autoridades retomaron las labores de búsqueda.

En el municipio de Coveñas, al norte de Sucre, las autoridades reportaron la desaparición de tres menores de edad, quienes fueron vistos por última vez cuando departían en la playa durante el fin de semana.
Los niños responden a los nombres de Fabio Vélez Becerra, José Eduardo Tejada y Maicol Ayala, de 9, 16 y 17 años, respectivamente. De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas habrían sido arrastradas por el fuerte oleaje.
La emergencia se registró en los sectores de Puerto Viejo Playa, Segunda Ensenada y Boca de Ciénaga.
Durante el fin de semana, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió sobre la ocurrencia de un fenómeno conocido como Mar de Fondo, acompañado de lluvias y fuertes vientos.

Foto: Búsqueda de niños | Foto: A.P.I
Foto: Búsqueda de niños | Foto: A.P.I


Dichas condiciones desencadenaron una altura del oleaje y, por ende, en la costa Caribe, a nivel general, se recomendó suspender todas las actividades marítimas para evitar hechos que lamentar.
En el municipio de Coveñas, puntualmente, fueron rescatadas nueve personas, quienes fueron trasladas a diferentes centros asistencias y, actualmente, permanecen bajo observación médica.
El operativo de búsqueda y rescate está integrado por 120 personas de diversas entidades como la Policía Nacional, Estación de Guardacostas, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Alcaldía de Coveñas, Infantería de Marina y Armada Nacional.
“Acompañamos a sus familiares en este difícil momento y agradecemos a la comunidad y a los voluntarios que nos apoyan en el proceso de búsqueda”, dijo el alcalde municipal Rafael Ospina Toscano.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, también publicó un sentido mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.


“Nuestro Golfo de Morrosquillo vive una lamentable situación por la desaparición de tres menores de edad, debido al fenómeno de Mar de Fondo que se viene presentando en el municipio de Coveñas. Aprovecho para hacer un llamado a los bañistas y turistas que visitan nuestras playas, a que estén atentos a cualquier alerta que se genere desde las diferentes entidades para salvaguardar sus vidas”, señaló el mandatario departamental.


“El Sistema Municipal de Gestión del Riesgo, en coordinación con organismos de socorro, así como autoridades marítimas y de policía, se encuentra activo y hace presencia en puntos críticos del corredor playa”, informaron desde la administración municipal.


Cartagena 


Precisamente, debido a las críticas condiciones meteorológicas y la altura de las olas, un turista bogotano murió ahogado mientras disfrutaba del mar en el sector de Bocagrande, Cartagena.
La víctima fue identificada como Sebastián Martínez Guerrero y las autoridades tienen certeza de que falleció por inmersión en la Playa 5, inaugurada recientemente para ampliar la oferta en la época de vacaciones.
“Pese a los continuos llamados de atención, algunos visitantes continúan haciendo caso omiso a las alertas y recomendaciones de guardavidas y brigadista de apoyo turístico”, señaló la administración en un comunicado.