Por: David Lozano • Colombia.com

Triste noticia para la educación y la justicia: Fallece Juan Carlos Henao, exrector emblemático de la Universidad Externado

Falleció Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y uno de los juristas más reconocidos de Colombia

Juan Carlos Henao. Foto: León Darío Peláez . Semana
Juan Carlos Henao. Foto: León Darío Peláez . Semana

Falleció Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y uno de los juristas más reconocidos de Colombia

Este 2 de enero, Colombia lamenta la pérdida del exmagistrado Juan Carlos Henao, uno de los juristas más destacados del país. Henao falleció a causa de una penosa enfermedad, según informó su colega, el abogado Ramiro Bejarano, quien no detalló los quebrantos de salud que llevaron al deceso del reconocido académico.

Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional, dejó su posición como togado en 2012 para asumir el cargo de rector en la Universidad Externado de Colombia, institución de educación superior de la cual se graduó como abogado. Durante su gestión, Henao dejó un legado significativo, elevando el prestigio de la universidad y fomentando un ambiente propicio para el crecimiento académico.

En un mensaje pronunciado durante su cambio de roles, Henao expresó su visión de avanzar en el proceso de revisión y consolidar la transición hacia una nueva etapa para proteger la institución. Durante los nueve años que estuvo al frente de la Universidad Externado, Henao instó a la comunidad a contribuir al crecimiento de la institución, canalizando ideas a través de los distintos consejos y representaciones estudiantiles.

El 30 de abril de 2021, en medio de la pandemia del coronavirus, Juan Carlos Henao decidió retirarse de la universidad. Su despedida virtual fue emotiva, con aproximadamente 900 trabajadores de las facultades y áreas administrativas unidos para reconocer y agradecer su dedicación y gestión.

Acompañado de su esposa, Henao agradeció a los trabajadores por el apoyo brindado durante sus años de rectoría, describiendo el momento como el más importante de su carrera. La despedida incluyó una sorpresa preparada por los docentes de bienestar universitario, quienes interpretaron una de las canciones favoritas del rector saliente, titulada 'Sigue pa´lante'.

Tras conocerse su fallecimiento, la Universidad Externado de Colombia emitió un comunicado expresando su profundo pesar y destacando la invaluable contribución y liderazgo de Henao que perdurarán en la institución. Hernando Parra Nieto, actual rector, también lamentó la partida del exrector, rindiendo un sentido tributo a quien dedicó tantos años de su vida a la causa de la Casa de Estudios.

Personalidades del ámbito político y jurídico se unieron a las condolencias. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, recordó el compromiso de Henao por la paz de Colombia, mientras que el expresidente Juan Manuel Santos lo describió como un gran colombiano y aliado incondicional en la lucha por la paz. La exministra y exembajadora Noemí Sanín resaltó las huellas perdurables que deja Henao, y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo destacó su papel como demócrata integral y defensor del acuerdo de paz.

Con la partida de Juan Carlos Henao, Colombia pierde a un líder académico y defensor incansable de los principios democráticos y la paz en el país. Su legado perdurará en la Universidad Externado y en la memoria de todos quienes fueron influenciados por su sabiduría y dedicación.