¡A pagar! La corte le ordena a exmagistrado reconocer a los hijos que negó por 38 años
El exmagistrado deberá pagar a sus hijos el 50% de los salarios y rentas que recibió desde el 22 de agosto de 1985.
El exmagistrado deberá pagar a sus hijos el 50% de los salarios y rentas que recibió desde el 22 de agosto de 1985.
El exmagistrado del Consejo de Estado, Nicolás Pájaro Peñaranda, se ha vuelto noticia recientemente tras conocerse que por decisión de la Corte Suprema de Justicia, deberá responder por sus hijos, a quienes negó y abandonó por 38 años.
Pájaro Peñaranda es un jurista eminente que llegó al Consejo de Estado después de una larga y exitosa carrera. En su perfil se destaca que es sobreviviente de la toma al Palacio de Justicia perpetrada por el M-19 el 6 de noviembre de 1985 y de la también criminal contratoma militar.
Según se ha dado a conocer, a pesar de su privilegiada carrera y posición económica, el magistrado decidió no responsabilizarse de su paternidad, por lo que la madre de los menores interpuso una demanda de filiación natural para que Pájaro Peñaranda reconociera su relación con los niños, y aunque se hizo una prueba de sangre, que terminó demostrando el parentesco entre los menores y el magistrado, el juzgado primero civil de menores decidió negar la paternidad en el año 1988.
Tras quince años de que el juzgado tomara dicha decisión, la madre de los niños insistió en la demanda cuando fueron legalmente aprobados los test de ADN. Sin embargo, en el 2003 el juzgado décimo de familia de Bogotá admitió la tesis del magistrado de que ya había “cosa juzgada”, por lo que no tenía que someterse a ninguna prueba genética.
Con el paso de los años, José Luis Serna Arbeláez, uno de los hijos del magistrado, se formó como abogado y gracias a los conocimientos adquiridos revivió el pleito para finalmente ser reconocido por el funcionario junto a su hermano.
Tras un par de intentos fallidos, el caso llegó hasta la Corte Constitucional y determinó que el Juzgado Décimo de Familia debía ordenar la práctica del examen de ADN al magistrado y aunque Pájaro apeló la sentencia, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la decisión.
Según reveló Reporte Coronell de la W, el examen arrojó con un 99.9% de certeza que Nicolás Pájaro Peñaranda es el padre de los gemelos, ante esto se le ordenó responder por su manutención, y ahora, 38 años después, deberá pagar a sus el 50% de los salarios y rentas que recibió desde el 22 de agosto de 1985 hasta la actualidad, con valor actualizado y presente.