Colombia.com Bogotá Sábado, 24 / Mar / 2018

Tumaco: Un militar muerto y dos heridos tras ataque a oleoducto

Archivado en Nacionales

Un soldado murió y dos quedaron heridos al caer en un campo minado en el suroeste de Colombia, en la frontera con Ecuador, donde desarrollaban una operación tras el ataque a un oleoducto, según autoridades. 

Tumaco: Un militar muerto y dos heridos tras ataque a oleoducto

Los uniformados cayeron en la trampa mientras se dirigían a una zona del municipio de Tumaco, donde se había producido temprano el atentado contra el transporte de crudo por el oleoducto Transandino. 

"Condeno vil ataque con explosivos esta mañana contra unidad militar", escribió el gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, en cuya jurisdicción está Tumaco.

De su lado, la estatal Ecopetrol, que opera el oleoducto, informó en un comunicado que los militares heridos ya fueron evacuados al hospital de Pasto, capital de Nariño.

El atentado provocó, además, "una ruptura a la línea de transporte de crudo sin afectación ambiental, pues el ducto en el momento no estaba en operación", agregó Ecopetrol.

Con una extensión de 305 km, el Transandino transporta el crudo desde Orito, en el departamento de Putumayo, hasta el terminal marítimo de Tumaco, en la zona limítrofe con Ecuador. 

En este último municipio y sus alrededores, el ejército y la policía están tras los pasos de un grupo rebelde que se apartó del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que según las autoridades maneja el narcotráfico en ese punto del Pacífico.

La organización que dirige  Walter Arisala, conocido como Guacho, es sospechosa además de una serie de ataques en el lado ecuatoriano de la frontera.

AFP