Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Una valla con mensaje xenófobo en Santa Marta causa indignación y rechazo

Una valla con un mensaje xenófobo ha causado el rechazo de venezolanos y también de colombianos, este elemento fue instalado en una concurrida vía Santa Marta y fue ordenado su desmonte.

Una valla instalada en un concurrido sector de Santa Marta ha generado bastante polémica. Foto: Twitter @DADSASM
Una valla instalada en un concurrido sector de Santa Marta ha generado bastante polémica. Foto: Twitter @DADSASM

Una valla con un mensaje xenófobo ha causado el rechazo de venezolanos y también de colombianos, este elemento fue instalado en una concurrida vía Santa Marta y fue ordenado su desmonte.

Mientras la campaña política con miras a las elecciones del próximo 28 de mayo tiene el acelerador a fondo, la xenofobia también marcha a gran velocidad y si las vallas de los políticos lanzándose ataques y ‘pullas’ han sido protagonistas, una en especial, ubicada en la ciudad de Santa Marta ha generado todo tipo de reacciones.

Una valla con un mensaje catalogado como xenófobo por los habitantes provenientes de Venezuela fue instalada en la avenida del Ferrocarril, una de las más importantes y concurridas de la capital del departamento de Magdalena: “Pregúntenle a los venezolanos por qué están aquí. Cualquiera menos él”.

A través de las redes sociales, ciudadanos venezolanos residentes en Colombia y también los propios colombianos han expresado su rechazo por este elemento, que lejos de generar concordia, exacerba los ánimos, bastante caldeados por la polarización política y por la situación de inseguridad, en la que ciudadanos del vecino país son protagonistas.

“Rechazo a los actos de xenofobia y que atentan contra el debido respeto y dignidad de la población venezolana que reside en la ciudad de Santa Marta. Lo anterior representa un incumplimiento del artículo 9 de la Ley 140 de 1994, por lo que se insta al propietario del elemento, la persona jurídica que lo elaboró y al anunciante, realizar de forma inmediata el respectivo desmonte y retiro de esta publicidad”, indicó el DADSA, Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta.

La valla de la discordia fue desmontada por el DADSA de la ciudad de Santa Marta. Foto: Twitter @DADSASM

Organizaciones venezolanas como El Barómetro han denunciado la utilización de personas provenientes de Venezuela en proselitismo, así como denuncian una presunta contratación de estas en piezas de campañas del Centro Democrático, lo que ha generado en la ciudadanía la creencia de que, con la legalización de venezolanos en Colombia, se busca el voto de estos a favor del candidato impuesto por la mencionada organización política.

Esta situación es considerada como una instrumentalización hacia los venezolanos e inmiscuirlos en la contienda electoral, lo cual acarrearía una nueva forma de xenofobia hacia los venezolanos, la cual crece cada día, en especial con el aumento de los casos de delincuencia.

Tantos venezolanos como colombianos son conscientes de la situación violenta por la que atraviesa el país y de la participación de personas llegadas del vecino país en esta, sin embargo, diversas asociaciones aseguran que la gran mayoría de venezolanos que arriban a Colombia no son delincuentes.

Cabe recordar que la política gubernamental ha sido la de acoger y brindar la asistencia posible a los venezolanos y pronto se espera que 700 mil de ellos puedan ser inscritos en el programa de salud, priorizando a las madres gestantes y a los niños, además, por orden gubernamental, los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos son considerados colombianos.