Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Unesco pide demoler edificio que se encuentra cerca al Castillo de San Felipe de Barajas

¿Cuál será el futuro del Castillo de San Felipe de Barajas?

Unesco pide proteger el Patrimonio Histórico de Cartagena. Foto: Shutterstock
Unesco pide proteger el Patrimonio Histórico de Cartagena. Foto: Shutterstock

¿Cuál será el futuro del Castillo de San Felipe de Barajas?

La Unesco pidió al Gobierno de Colombia demoler un edificio que está en construcción cerca a las murallas de Cartagena de Indias porque considera que pone en riesgo ese lugar, declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984, informaron este jueves fuentes oficiales.

Así lo manifestó el Ministerio de Cultura en un comunicado luego de asistir a la sesión número 43 del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, celebrada en Bakú.

"La Unesco instó al Gobierno Nacional a persistir en las acciones para que la construcción del proyecto Aquarela no continúe y a que se considere la demolición de la edificación", señaló el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura en el año 2017, declaró que el Patrimonio se ve afectado por un proyecto realizado cerca al Castillo de San Felipe de Barajas, debido a que la torre Aquarela de 5 torres que cuentan con 32 pisos cada una, viola las normas de protección del patrimonio que se tienen establecidas para proteger este tipo de símbolos.

Por su parte, el Gobierno deberá presentar el 1 de diciembre de 2020 al Centro del Patrimonio Mundial un informe actualizado sobre el estado de este patrimonio y la implementación de las recomendaciones hechas por ese organismo.

"El Estado colombiano dejó constancia en este comité de que está totalmente comprometido en tomar todas las medidas necesarias que resuelvan el impacto que ha originado este proyecto", dijo el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, citado en la información.

Añadió que "frente a las acciones legales lideradas por el Ministerio de Cultura, la construcción del proyecto Aquarela fue suspendida en 2017 y actualmente enfrenta varios procesos legales que confiamos terminarán en la demolición parcial o definitiva".

¿Más recomendaciones por parte de la Unesco a Colombia?

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco también recomendó a Colombia tomar varias acciones como continuar con "los planes especiales de manejo y protección, particularmente del centro y el de la bahía, esto sumado al plan especial de protección que ya se hizo del Castillo de San Felipe y de las murallas" manifestó Escovar.

Además solicitó la finalización del estudio y la evaluación del proyecto Hotel Santa Catalina, construido en un terreno que antes ocupó otro hotel en cercanías de la Torre del Reloj, en el centro histórico de la ciudad.

No obstante, temas como el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y de las Fortalezas de la Ciudad, el cual es un requisito irreductible de todas las ciudades patrimonio ante la Unesco, no ha sido discutido en Cartagena desde 1994.