Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

[ATENCIÓN] Estudiantes universitarios se enfrentan al Esmad en el norte de Bogotá

Miembros del Escuadró Móvil Antidisturbios estarían intentando entrar en las universidades Javeriana, Distrital y Pedagógica, en el nororiente de la capital colombiana.

Actualización
Estudiantes de las universidades Javeriana y Distrital, protestando en Bogotá. Foto: Twitter
Estudiantes de las universidades Javeriana y Distrital, protestando en Bogotá. Foto: Twitter

Miembros del Escuadró Móvil Antidisturbios estarían intentando entrar en las universidades Javeriana, Distrital y Pedagógica, en el nororiente de la capital colombiana.

Ciudadanos en las redes sociales han reportado enfrentamientos entre jóvenes que al parecer son estudiantes de la Universidad Pedagógica, en Bogotá, y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), desde hace algunos minutos.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurren en la Calle 72 entre las carreras 9 y 15, es por esto que esta zona de la ciudad ha presentado cierres viales, en el sentido oriente-occidente, por lo que los vehículos que transitaban por allí están siendo redirigidos hacia el norte, en busca de vías alternas.

Vecinos del sector aseguran que durante los enfrentamientos han explotado lo que parece ser ‘papas bombas’, lo cual ha ocasionado el cierre de los establecimientos comerciales cercanos a la universidad, teniendo en cuenta que ya se reportan daños materiales a causa de las explosiones. Además, una mujer sufrió heridas a causa de los estallidos en este punto de la capital.

De acuerdo con las autoridades, la víctima, de 49 años, sufrió un trauma facial y trauma acústico, debido a algunos golpes causados con un cajero de Davivienda,así como con la puerta de éste. La mujer fue trasladada a la Clínica Country. 

Igualmente, gracias a un video que ronda por redes sociales, se puede observar el momento en el que los manifestantes vandalizaron un bus del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) que quedó estancado entre las protestas.

Javeriana y Distrital

Asimismo, se han reportado también algunos choques de estudiantes de las universidades Javeriana y Distrital con las autoridades, esta vez en la Carrera 7 con Calle 50. Personas que han presenciado los hechos, manifiestan que los miembros del Esmad han abusado de su autoridad con los jóvenes, mientras que intentan tomar el control de las instituciones educativas e ingresar a estas por la fuerza.

Según se ha conocido por parte de los estudiantes de la Universidad Javeriana, las protestas nacen por el inconformismo que existe con las directivas de este claustro educativo ubicado en la Carrera 7 con Calle 45.

Cabe recordar que la Javeriana notificó a toda la comunidad educativa, por medio de un comunicado de prensa, la cancelación de las clases este 25 de septiembre, debido a las protestas que se presentaron el martes 24 y que causaron daños físicos no solo a los estudiantes que tuvieron choques con el Esmad, sino de algunas personas que se encontraban en el Hospital San Ignacio, aledaño al edificio de la universidad.

"La Javeriana hace un llamado a la ciudadanía en general para mantener la calma, el orden y el cuidado de las personas y de la institución (...) Apoyamos la convocatoria de los estudiantes javerianos y de la comunidad universitaria a una manifestación por la paz y por la vida. Nos reuniremos hoy (miércoles) pacíficamente y en silencio frente al Hospital Universitario San Ignacio a las 12:00 del mediodía", manifestaba la misiva.