Por: Yuly Solis • Colombia.com

Ruge el Galeras: sismo de 3.6 se sintió con fuerza cerca al volcán

En la madrugada de este jueves, tembló fuerte cerca del volcán y muchos quedaron despiertos del susto.

Actualización
Sismo de 3.6 se sintió con fuerza cerca al volcán Galeras. Foto: Colombia.com
Sismo de 3.6 se sintió con fuerza cerca al volcán Galeras. Foto: Colombia.com

En la madrugada de este jueves, tembló fuerte cerca del volcán y muchos quedaron despiertos del susto.

Sobre las 4:23 de la mañana de este jueves, 21 de septiembre, los colombianos se vieron sorprendidos nuevamente por un evento sísmico, que aunque no fue de gran magnitud, sí generó alarma al ser cerca al volcán Galeras.

Según reportó el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo como epicentro el municipio de Nariño (Nariño), con una magnitud de 3.6 y una profundidad de 7 kilómetros.

"Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-09-21, 04:23 hora local. Magnitud 3.6, Profundidad 7 km, Nariño - Nariño, Colombia - Área de Influencia Volcán Galeras", dice el informe del Servicio Geológico.

Por su parte, los organismos de socorro no han reportado daños en estructuras o personas heridas por la nueva emergencia en Colombia.

Tras el susto inicial que ocasionó el evento sísmico, varios habitantes de Pasto se volcaron a las redes sociales, llenándolas de divertidos memes sobre lo sucedido. 

En Pasto si se siente que viene diciembre. Me hizo vibrar hasta el alma ese temblor”. “Después del #Temblor a las 4:25 am ... me levanto a desayunar o procedo a mimir”.” Temblor en Pasto, ruge el Galeras”, son algunos de los comentarios que se lee en redes sociales.

Foto: Twitter

¿Cuáles son las recomendaciones ante eventuales emergencias?

  • Ten a mano un Kit de Emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, con agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.
  • Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes, gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol, gel antibacterial).
  • Verifica que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
  • Corta el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que se encuentre.
  • Ubícate en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, sin evacuación y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (ventanas, repisas, cuadros, materas).
  • Usa siempre tapabocas y conserva la distancia física.
  • Tener un kit de emergencia, salir con ese kit, identificar la ruta de evacuación, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones de quien dirige la evacuación.