Por: Juliana Palomino • Colombia.com

HRW investiga 20 asesinatos durante manifestaciones en Colombia

Human Rights Watch asegura que tiene fuentes oficiales que corroborarían la información que han recopilado sobre 20 asesinatos durante el Paro Nacional.

2 de las víctimas eran policías. Foto: EFE
2 de las víctimas eran policías. Foto: EFE

Human Rights Watch asegura que tiene fuentes oficiales que corroborarían la información que han recopilado sobre 20 asesinatos durante el Paro Nacional.

Según José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, durante las jornadas del Paro Nacional la Policía Nacional ha cometido alrededor de 20 asesinatos.

“Hemos documentado cada caso con evidencias de primera mano incluyendo informes médicos y forenses, entrevistas con testigos, familiares y abogados de víctimas y autoridades judiciales, y verificación de videos”, tuiteó Vivanco.

En su cuenta de Twitter, el presidente de HRW publicó los nombres de cada una de las víctimas que, según la investigación que han realizado, haría responsable a miembros de la Policía. Sin embargo, dentro del reporte se encuentran los datos de dos policías y un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes perdieron su vida en manos de manifestantes.

Pese a que en su cuenta solo habla de 20 víctimas, el informe que había presentado la organización data 68 muertes de las cuales 34 han sido comprobadas que ocurrieron durante las movilizaciones y los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpo policial.

A esto se le suma actos violentos como disparo en la cara, golpes, abusos sexuales y detenciones arbitrarias.

El reporte fue entregado a Iván Duque quien no se ha referido al respecto.

En el dictamen detallado reposa también la vulneración de los protocolos por parte de la Policía, al disparar los cartuchos directamente contra los manifestantes, cuando se deben accionar al aire. Esto hace que la División de las Américas de HRW ponga en duda la utilización del lanzador de proyectiles Venom.

Pero no solo la HRW tiene los ojos sobre Colombia, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, también está organizando una visita a Colombia para dialogar y reunir testimonios de las víctimas durante las jornadas del Paro Nacional.