Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

COVID-19: Conozca por qué la vacuna Janssen es de una sola dosis

El biológico Janssen solo requiere una sola dosis de aplicación para otorgar inmunidad frente al virus, si tiene dudas, le contamos por qué.

Vacuna Janssen de una sola dosis. Foto: Alcaldía de Bogotá
Vacuna Janssen de una sola dosis. Foto: Alcaldía de Bogotá

El biológico Janssen solo requiere una sola dosis de aplicación para otorgar inmunidad frente al virus, si tiene dudas, le contamos por qué.

Portal Bogotá consultó a la experta en salud pública y doctora en epidemiología de la Universidad de los Andes, Andrea Ramírez Varela, quien reiteró la importancia de tener claro que la vacuna Janssen es de una sola dosis, y solo con esa dosis las personas ya adquieren inmunidad frente al coronavirus.

"Janssen no necesita aplicarse en dos dosis, por el contrario, es la única vacuna monodosis que existe a nivel mundial y con esa única dosis es suficiente para prevenir complicaciones de salud, hospitalización o muerte a causa del virus. También es importante tener en cuenta que por ningún motivo es recomendable aplicarse una segunda dosis de otro tipo de laboratorio después de haber recibido la vacuna Janssen", explicó Ramírez.

El biológico Janssen es propio de la compañía Johnson & Johnson, la cual, a diferencia de las demás farmacéuticas, produjo esta vacuna para administrar en una sola dosis, siendo tan eficaz y segura como el resto de las vacunas.

Janssen fue desarrollada a través del método científico denominado vector viral, la misma tecnología utilizada para producir la vacuna AstraZeneca, es decir que utiliza una versión inofensiva de un virus para entrenar al sistema inmune a identificarlo y defenderse del mismo.

¿Por qué Janssen es de una sola dosis mientras el resto de vacunas requieren dos aplicaciones?

Todas las vacunas requieren pasar por estudios previos y fases de prueba que garanticen su efectividad y seguridad antes de ser aplicadas de manera masiva a la población. 

La farmacéutica Janssen probó durante las fases I y II de desarrollo del biológico su eficacia y seguridad, aplicando tanto una como dos dosis a un grupo determinado de personas y los resultados demostraron que, debido a la tecnología que utiliza esta vacuna, a los 29 días después de administrar la primera dosis, el 90 % de las personas desarrollaron anticuerpos, mientras que el 100 % los desarrolló a los 57 días. Esto se traduce en que la segunda dosis no es tan necesaria, pues solo con la primera se adquiere un porcentaje alto de inmunidad. 

La eficacia y seguridad de Janssen está, además, avalada por la Agencia Europea del Medicamento, EMA, entidad que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano como las vacunas, y fue añadida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la lista de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19.

El pasado 11 de marzo, la EMA aprobó a Janssen como eficaz y segura, luego de que los resultados de la fase III de prueba determinaron que el biológico tiene una eficacia del 66,99 % a los 14 días después de su aplicación y una protección del 85 % frente a complicaciones graves de la enfermedad causada por COVID-19. Así mismo, demostró una eficacia del 100 % para minimizar el riesgo del muerte por coronavirus.