Por: Juliana Palomino • Colombia.com

En Medellín asesinan a mujer trans durante celebración LGBTI

La víctima presentaba una herida con un arma corto punzante lo cual habría provocado su deceso.

Actualización
Isabella se encontraba compartiendo con sus amigas después de la marcha LGBTI. Foto: Facebook Isabella Garzón
Isabella se encontraba compartiendo con sus amigas después de la marcha LGBTI. Foto: Facebook Isabella Garzón

La víctima presentaba una herida con un arma corto punzante lo cual habría provocado su deceso.

En la madrugada del pasado domingo 4 de julio, día en el que se conmemoraba los disturbios presentados en Stonewall en New York, fue asesinada Isabella Garzón Monsalver, mujer transgénero de 23 años de edad.

Según versiones dadas por las personas que presenciaron los hechos, la mujer se encontraba con varios de sus conocidos en un bar después de la marcha. Acto siguiente, se acerca un desconocido que la ataca con un arma blanca propiciándole una herida.

Dos de sus amigos resultaron heridos en un bar ubicado en el barrio El Poblado de la ciudad de Medellín, sin embargo, estas personas lograron salir con vida de este ataque.

Con este nuevo hecho de violencia, sube a cuatro el número de personas pertenecientes a la comunidad LGTBI que han perdido la vida durante este año en Medellín y a 18 en Colombia, según publica en su página de Facebook la Red Popular Trans.

“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional, el esclarecimiento de los hechos y la identificación y judicialización del responsable. Hoy gritamos y que escuchen nuestras diosas, que no les olvidamos, que buscamos y exigimos justicia y que lo incendiaremos todo para que florezca la primavera Trans-Travesti”, se lee en un comunicado emitido por este servicio comunitario.

Alejandro Gamboa, politólogo y defensor de los derechos de las personas LGBTI, lamentó lo ocurrido, afirmando que la administración no agregó políticas claras para apoyar a los miembros de la comunidad, en especial a los que ejercen el trabajo sexual. “Las personas trans que ejercen la prostitución necesitan políticas claras para garantizar sus derechos y su seguridad en el ejercicio de esta labor. Es muy importante que la Alcaldía incluya indicadores. Nos parece irresponsable que no los haya incluido en el plan de desarrollo. Este crimen es muestra de la necesidad de seguir trabajando”, agregó.

Por su parte, el coronel José Galindo, comentó que se está adelantando la revisión de las cámaras del sector y entrevistando a las personas que presenciaron los hechos para dar con el responsable del crimen y realizar su respectiva captura.