Por: MinSalud • Colombia.com

Las mujeres gestantes ya no requerirán certificado médico para el acceso a la vacuna contra el Covid-19

Desde ahora, la vacunación de gestantes será sin barreras.

Actualización
Mujeres lactantes se pueden vacunar y seguir amamantando. Foto: Pixabay
Mujeres lactantes se pueden vacunar y seguir amamantando. Foto: Pixabay

Desde ahora, la vacunación de gestantes será sin barreras.

De acuerdo con la evidencia científica, la población de mujeres gestantes hace parte de las que tienen mayor riesgo de complicación por covid-19, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de su Comité Asesor de Vacunas, estableció cómo será el proceso para su inmunización.

"Con el fin de eliminar todas las barreras de acceso, definimos que no se requerirá certificado médico para el acceso a la vacuna por parte de esta población, asumiendo que la valoración riesgo/beneficio fue realizada por cada mujer gestantes con su médico tratante", indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.

Fernández recordó que el próximo 23, 24 y 25 de julio el país tendrá una 'Vacunatón' para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país para recibir su vacuna de Pfizer, ya que "a la fecha, la vacuna de la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada".

"Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basados en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto", agregó.

Hasta el momento, señaló el director de Epidemiología y Demografía, "hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta del covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible".

Por consiguiente, el llamado es a las entidades territoriales y mujeres gestantes para que este fin de semana se proceda a la vacunación de esta población y se logre, entre todos, avanzar en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Lactancia materna no se debe interrumpir tras vacunación contra covid-19

Las mujeres lactantes tienen la oportunidad de vacunarse contra el covid-19 y pueden tener la seguridad que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir cualquiera de las diferentes vacunas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
 
En tal sentido, Claudia Moreno, subdirectora (e) de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas señaló que la vacunación contra el covid-19 está recomendada durante la lactancia. Y aunque en los estudios clínicos no se tuvieron en cuenta a mujeres lactantes, la evidencia científica actual ha demostrado que no hay ningún problema en aplicarla en mujeres que están amamantando”.
 
De esta manera una vez una mujer lactante haya recibido la vacuna, “no tiene que suspender por ningún motivo la lactancia, por lo que se recomienda a todas las mujeres que viven esta oportunidad a que continúen la lactancia o acudan a los puntos de vacunación si están entre los grupos ya aperturados”.
 
En este contexto, la vacunación en mujeres lactantes no sugiere ningún problema que le pueda causar al bebé ya sea en su crecimiento, desarrollo ni en su salud.

“Dicho así, recordemos que la leche materna es de suma importancia para el niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé”, sostuvo Moreno.

Adicionalmente, se cuenta con soporte en la literatura mundial que corrobora que la lactancia materna, en el contexto actual de pandemia por COVID-19, no transmite el virus, y en cambio, es un poderoso factor protector de los niños especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar, como los niños en condición de prematuridad o con bajo peso al nacer.  

“Se hace un llamado a la sociedad para apoyar a las mujeres y familias lactantes que, en el marco de sus derechos y el de sus hijos, se brinde la garantía de una alimentación saludable tanto en el hogar como en los espacios laborales, públicos y educativos, favoreciendo los mecanismos para generar entornos protectores que promuevan, protejan y apoyen la práctica de lactancia”, exhortó la funcionaria. 

Por último, agregó la subdirectora (e) que todos los espacios y momentos dirigidos a las familias deben ser la oportunidad para ofrecer la mejor información, asegurando una comunicación asertiva basada en la evidencia científica y cuyo aporte debe favorecer mejores y más seguras prácticas en salud infantil y familiar.