Por: Con información de Presidencia de Colombi • Colombia.com

Vacunación en Colombia: 7.854 trabajadores de la salud han recibido la vacuna de Pfizer en el país

El Ministro de Salud destacó el desarrollo de la segunda jornada en las ciudades capitales, en particular la experiencia de Bogotá.

Una intensivista recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en la Clínica Colombia de Bogotá. Foto: EFE
Una intensivista recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en la Clínica Colombia de Bogotá. Foto: EFE

El Ministro de Salud destacó el desarrollo de la segunda jornada en las ciudades capitales, en particular la experiencia de Bogotá.

En Colombia, transcurridos dos días del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, han sido inmunizados 7.854 trabajadores de la salud, balance que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, calificó como satisfactorio.

“El 17 de febrero iniciamos con 18 personas vacunadas en Sincelejo y Montería, y para el 18, con un corte a las 5:00 p.m. de la tarde, llevamos 7.854 trabajadores de la salud vacunados; es un incremento importante. Todavía tenemos mucho camino por recorrer”, dijo el jefe de la cartera de Salud en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el presidente Iván Duque.

El Ministro destacó el desarrollo de la segunda jornada en las ciudades capitales, en particular la experiencia de Bogotá con grandes hospitales que vacunaron en simultánea y con gran capacidad.

También resaltó lo que se vivió en Antioquia, donde “no solo se vacunó en Medellín, sino que se hizo un proceso descentralizado en varios municipios, lo cual conllevó a un esfuerzo muy importante”.

En ese sentido, se refirió al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación en el departamento de Cundinamarca.

“En Cundinamarca se decidió vacunar de manera simultánea en 13 municipios que cuentan con unidades de cuidado intensivo”, aseveró Ruiz, quien se refirió a la jornada de inmunización en Cartagena, sobre la cual subrayó el cumplimiento de las rutas de vacunación, los protocolos y los lineamientos establecidos por esa cartera.

Sí habrá vacunación extramural: Duque

De otra parte, al responder la pregunta de una ciudadana sobre la posible práctica de vacunas extramurales en el país, el presidente Duque afirmó que se empleará en los lugares que sea necesario.

“La respuesta es sí, y la iremos implementando en la medida que vamos creciendo en la aplicación de vacunas en todo el territorio, en la medida que vamos llegando a más grupos etarios y se haga exponencial el suministro, por su puesto, que estaremos contemplando la capacidad extramural”, recalcó el Jefe de Estado.

Finalmente, señaló que este tipo de capacidad está contemplado en el plan y será dado a conocer en la medida que se vaya llegando a distintos grupos de atención.