Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cali inicia piloto de vacunación contra la COVID-19 en estaciones del MIO

Para continuar con el plan de vacunación contra la COVID-19, Cali iniciará piloto en las estaciones del MIO.

Cali inició piloto de vacunación en estaciones MIO. Foto: Alcaldía de Cali
Cali inició piloto de vacunación en estaciones MIO. Foto: Alcaldía de Cali

Para continuar con el plan de vacunación contra la COVID-19, Cali iniciará piloto en las estaciones del MIO.

Desde el pasado 22 de septiembre inició una nueva estrategia de trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Salud Pública Distrital y Metro Cali, para llevar la vacunación anticovid a todos los caleños y caleñas.

El piloto se realizará inicialmente hasta el sábado 25 de septiembre y continuará de acuerdo con los resultados y la disponibilidad de biológicos.

Según indicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, con el fin de dar celeridad a la vacunación contra el coronavirus y poder llegar a las coberturas deseadas, se empezarán a implementar nuevas estrategias como la inmunización en estaciones del MIO. Asimismo, dijo que continuarán las aplicaciones en colegios y en jornadas nocturnas los fines de semana, en lugares de gran afluencia.

"La idea es acabar con los inventarios que se tienen. Vamos a tener personas dentro de los buses motivando a los usuarios del masivo a vacunarse. En este momento tenemos que ser innovadores y creativos para aumentar la rapidez en la vacunación", sustentó la funcionaria.

Inicialmente, a partir del miércoles y hasta el sábado, desde las 7:30 a.m hasta las 2:00 p.m., empieza el recorrido de Vacunación en Movimiento con dos equipos. Uno irá de sur a norte, iniciando la inmunización desde la estación Universidades y terminando en Flora Industrial. El otro equipo hará el mismo recorrido pero iniciando en el norte y terminando en el sur. La idea es que dentro de los vehículos se realice la inducción, verificación de coberturas y se diligencie el consentimiento informado.

De igual forma, desde las 3:00 y hasta las 8:00 p.m., se estará vacunando contra el covid-19 en las estaciones Flora Industrial, Andrés Sanín, Unidad Deportiva y Universidades.

Estas iniciativas se logran gracias a las alianzas con otras instituciones y, en este caso, al trabajo mancomunado con Metro Cali. "Nos articulamos con la Secretaría de Salud Pública para que todos los usuarios del sistema puedan realizar su proceso de inmunización y para ayudar a darle cumplimiento al plan de vacunación. Por las estaciones del MIO circulan alrededor de 200 mil caleños al día", manifestó Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Respecto a la disponibilidad de dosis, la secretaria Miyerlandi Torres Agredo dijo que, en el momento, la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer para personas de 12 a 17 años; AstraZeneca para mayores de 18 años; además de Sinovac. "Desafortunadamente el proceso ha sufrido una desconfianza por parte de la comunidad, debido a la escasez de insumos y los lineamientos han cambiado de forma constante. Ello ha generado confusión alrededor del tema, pero estamos comprometidos con las coberturas y la inmunización contra el covid-19", precisó.

La funcionaria dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos, comentando que las segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se pueden suministrar desde el día 28 después de recibir la primera, hasta 84 días posteriores, sin perder la efectividad.

Para referirse a la vacuna Moderna, la titular de Salud Pública Distrital dijo que el biológico aún no ha llegado a la ciudad y no se conoce fecha. "Estamos igual de ansiosos que el resto de la población para poder cumplirle a la comunidad", puntualizó.

Finalmente, la Secretaria de Salud de Cali explicó que las nuevas estrategias van encaminadas a aumentar las coberturas de personas inmunizadas, evitando así que se produzca un nuevo pico epidémico y que los eventos programados para el último trimestre del año se realicen sin contratiempos.