Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19: MinSalud asegura que la vacunación contra covid sigue siendo la llave de la reactivación

El Ministro de Educación, Fernando Ruiz, aseguró que la vacunación contra la COVID-19 es la clave para lograr la reactivación.

MinSalud insiste en que la vacunación es la salida a la reactivación económica. Foto: EFE
MinSalud insiste en que la vacunación es la salida a la reactivación económica. Foto: EFE

El Ministro de Educación, Fernando Ruiz, aseguró que la vacunación contra la COVID-19 es la clave para lograr la reactivación.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante su participación en el sexto Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), presentó una radiografía de lo que ha sido la pandemia, los avances del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y valoro el trabajo articulado con el empresariado del país para enfrentar la pandemia y encarar una reactivación segura.

Primero, recordó que el país ha tenido hasta el momento tres picos de pandemia. El primero en agosto del año pasado, el segundo entre diciembre y enero y, finalmente, el tercero, que se registró en abril, tuvo un descenso, pero repuntó hacia el 5 de mayo, justo una semana después de las movilizaciones alrededor del paro nacional convocado el 28 de abril pasado.

Asimismo, destacó que actualmente el país vive una tendencia al descenso en el número de muertes, casos y ocupación de UCI, la cual, por ejemplo, se ubica en el 61 %.

"Esa letalidad ha venido bajando de manera importante en los últimos días", manifestó el ministro, al destacar que esto también se está reflejando en la positividad, pues en el momento de mayor indicador, este se ubicó alrededor del 35 % y hoy se encuentra en un 15 %.

Frente a la llegada y detección de nuevas variantes en Colombia, como la Delta, el ministro resaltó que la política pública más importante del país en este momento es la vacunación contra la COVID-19.

Reactivación desde el sector salud

Ahora, el jefe de la cartera de Salud también resaltó que en la agenda de reactivación del sector salud se está trabajando en asuntos como el Plan Decenal de Salud, la implementación de las rutas integrales de atención en salud, la conformación de redes integradas de prestación de servicios, la implementación de una política farmacéutica para el desabastecimiento, la generación de mecanismos de afiliación y contribución solidaria, el fortalecimiento de los procesos de formación del recurso humano y la retribución, la generación de nuevas fórmulas de cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), "en la cual estamos trabajando y esperamos darle noticias importantes al país en los próximos meses".

De acuerdo con el ministro también se está trabajando en la generación de recursos adicionales para atenciones del covid, mediante mecanismos de giro directo y saneamiento de deudas, la formulación de un Conpes de seguridad sanitaria y la interoperabilidad, entre otros aspectos.

Por último, el ministro reiteró el agradecimiento a la ANDI al invitarlo al eventos y reiteró la disponibilidad, "como siempre, a trabajar con los empresarios del país en todo lo que implique el regreso a la normalidad y la reactivación social y económica de nuestro país".